Sobrefacturación y otras maniobras

El juicio oral y público a los exdirigentes de la Federación Nacional de Productores Frutihortícolas del Paraguay (Fenaprofhp) por el desvío de G. 68.000 millones, desnudó las maniobras utilizadas para burlar a los productores. María Luz Martínez, presidenta del Tribunal de Sentencia, integrado además por Víctor Alfieri y Elio Ovelar, afirmó que la constante en los distintos testimonios y pruebas ofrecidas es que los recursos no fueron entregados en su totalidad y en varios casos han sido sobrefacturados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/MVGYFX5PKJHRRD6BUJXLSEK3NM.jpg

Otros testigos relataron haber “prestado” sus facturas sin haber realizado servicio alguno, para que los dirigentes de la Fenaprofhp puedan justificar supuestos gastos. Una testigo, cuyo estudio contable fue allanado a raíz de una factura expedida a la Fenaprofhp, dijo que nunca prestó servicio alguno al gremio y ni siquiera ha llegado aún a la numeración que figura en el documento.

La jueza Martínez destacó la cantidad “casi inusual” de pruebas documentales ofrecidas, varias de las cuales evidencian que los fondos en vez de beneficiar a los productores, fueron a parar a las cuentas de Riveros y su esposa, así como a las de otros familiares del dirigente.

La disparidad entre los productos consignados en las facturas presentadas y sus originales, así como testimonios varios revelaron el manejo desprolijo de los recursos proveídos por el MAG a la Fenaprofhp, para su distribución a pequeños productores para el desarrollo de distintos proyectos.

PUBLICIDAD

“Este tribunal no puede pasar por alto las manifestaciones de la mayoría de ellos cuando han sido preguntados por el interés que tienen en el resultado del juicio oral y público, todos han manifestado ‘justicia’, ‘que se sepa la verdad’, ‘heta ore maltrata umi gente, heta orereko rei (mucho nos maltrató esta gente, mucho nos tuvieron perdiendo el tiempo)’. Personas que con tantas esperanzas trabajan la tierra a sol y sombra, pero sus esperanzas no se vieron materializadas”, dijo la jueza.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD