Transmisión en vivo delata falencias en el tratamiento de los casos en el JEM

En sesión que puede considerarse histórica, el Jurado por primera vez transmitió en vivo su plenaria. Se pudo notar que sus miembros no tienen mayor conocimiento de los casos en agenda, a pesar de que están juzgando causas muy importantes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OQ2VUC54BNF27LF5Z3TUPCDR5I.jpg

Cargando...

Una de las resoluciones del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) que llamó la atención fue el apercibimiento al juez penal de garantías Miguel Tadeo Fernández, en el caso de las narcoavionetas, por la llamativa celeridad con que se resolvió este proceso. 

Fernández fue enjuiciado de oficio el 18 de diciembre de 2018, y ayer el JEM ya dictó sentencia.

Todo estaba encaminado para que no se remueva del cargo al juez.

Un dictamen de la asesoría jurídica del Jurado concluyó que “no se vislumbra un apartamiento manifiesto de las reglas que gobiernan el ámbito de actuación que le cupo desempeñar, por lo que se puede concluir que no se probó fehacientemente la responsabilidad del juez Abog. Miguel Tadeo Fernández”, y finalmente, pidió la absolución.

El miembro del JEM, el senador liberal Fernando Silva Facetti solicitó en la sesión la absolución del magistrado; que al final fue apercibido.

Fernández fue enjuiciado luego de haber entregado a la Dinac dos avionetas que supuestamente habían transportado cocaína.

Lo que se percibió

La transmisión en vivo a través de la aplicación YouTube fue propicia para apreciar que los miembros del JEM no están interiorizados de los casos sobre los que van a resolver. Se apoyan en lo que opina uno de los miembros y de alguna manera, a lo que concluye el dictamen de la asesoría jurídica.

Así las cosas, hasta sería conveniente que los relatores, quienes son los que analizan los casos, deberían ser quienes expliquen en las sesiones a los miembros de qué se tratan las denuncias que deben analizar. 

Ayer el JEM resolvió el enjuiciamiento, sin suspensión, de los jueces Teresa de Jesús Gauto de Brítez y de Leonardo Páez Caballero, miembros del Tribunal de Apelaciones de Boquerón, y de Sergio Rodríguez Chávez, juez civil de Presidente Franco. 

Quedaron fuera de proceso lo fiscales Nelson Ruiz, Stella Marys Cano, Esmilda Alvarez, Claudia Alonso, Silvia González, así como los jueces Humberto Otazú, Marino Méndez y María Celeste Jara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...