Un imputado más por megaevasión

Los fiscales Martín Cabrera y Luis Piñánez imputaron y pidieron la prisión preventiva de Diego Fernando Napoleón Gómez Silva, por asociación criminal y producción de documentos no auténticos, en el caso de megaevasión de Ciudad del Este.

Cargando...

De acuerdo al escrito fiscal, Gómez Silva sería el responsable de la creación de empresas de maletines; obtención y proporción de facturas presuntamente falsas, que hasta el momento fueron detectadas por un valor de G. 646.235.022.374.

“Es importante señalar que, a raíz del análisis de las documentaciones obtenidas en los procedimientos, sumándoles las declaraciones testimoniales de determinadas personas, existen suficientes indicios de un aparente sistema montado por Gómez, consistente en la creación de las llamadas ‘empresas de maletín’”, se desprende de la imputación.

En este caso ya están imputados los contadores Ignacio Urbieta y Alfredo Brítez González, además de la auditora Lilian Andresa Esquivel y el funcionario de la Subsecretaría de Tributación (SET) Víctor Manuel Mármol.

Según los fiscales, la Subsecretaría de Estado de Tributación formuló una denuncia en la que hizo referencia a las discrepancias entre las ventas declaradas juradas en el IVA de 13 contribuyentes y las compras informadas por supuestos clientes.

La presunción inicial era que las facturas invocadas por los clientes como respaldatorias de su crédito fiscal eran apócrifas. Luego, como producto de la investigación penal, se detectaron 285 empresas que habrían utilizado las facturas de los 13 proveedores “fantasmas”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...