Una prejudicialidad está pendiente y suspenden preliminar de “matanza”

La audiencia preliminar para los 12 acusados por la “matanza de Curuguaty” fue suspendida, a un día de haberse iniciado. Está pendiente un recurso de prejudicialidad que la jueza Janine Ríos no tuvo en cuenta. No hay fecha de reinicio de la audiencia, cuyo retraso perjudica a tres que iban a ser sobreseídos definitivamente.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/DX62W56X2ZDLDBAJ63VLY7WLEM.jpg

Cargando...

De la existencia del recurso de prejudicialidad ya fue advertido el lunes al inicio de la preliminar por el defensor Vicente Morales.

Sin embargo, el recurso fue obviado por la magistrada y aún así llevó adelante la audiencia. Sin embargo, ayer el fiscal Jalil Rachid se allanó al pedido de suspensión de la audiencia ya que su prosecución podría acarrear nulidades.

El defensor Morales recurrió a la prejudicialidad para que se determine en el fuero civil quién es el dueño de la propiedad conocida como Marina Cue o Campos Morombí, reclamada por la familia del fallecido Blas N. Riquelme.

Los defensores sostienen que las tierras que fueron invadidas y donde se produjo la matanza en junio del año pasado pertenecen al Estado. En tal circunstancia, la familia Riquelme no tenía el derecho de denunciar la invasión que derivó en el enfrentamiento entre campesinos y policías que produjo muertes en ambas filas.

Por su parte, el fiscal Rachid solicita el rechazo de la prejudicialidad porque considera que es irrelevante y no hace al fondo del proceso penal. Independientemente que sea del Estado o de una persona privada, se produjeron la invasión del inmueble y el homicidio, indicó.

La Sala Penal de la Corte rechazó ayer la recusación contra los camaristas de Saltos del Guairá, Justo Pastor Benítez, Venancio López y Rosalinda Guens, quienes estudiarán si procede o no la prejudicialidad. De resultar favorable la petición de las defensas, el proceso penal podría paralizarse hasta que se obtenga una resolución en el fuero civil que individualice al propietario de las tierras de Curuguaty.

Los procesados

Por homicidio, invasión de inmueble ajeno y asociación criminal están acusados Rubén Villalba, Felipe Martínez, Luis Olmedo, Adalberto Castro, Arnaldo Quintana, Néstor Castro, Lucía Agüero, Fani Olmedo, Dolores López Peralta.

Por frustración a la persecución penal fue acusado Felipe Nery Urbina. Por asociación criminal e invasión de inmueble fueron acusados Alcides Ramón Ramírez, Juan Carlos Tillería.

Aguardan sobreseimiento

- A raíz de la suspensión de la audiencia preliminar no pudieron aún ser sobreseídos definitivamente los procesados Miguel Ángel Correa, Marcelo Trinidad y Juan Alfredo Caballero. La fiscalía solicitó la desvinculación de los mismos tras comprobarse que no participaron del enfrentamiento.

- El 15 de junio de 2012 se produjo el enfrentamiento a tiros entre campesinos y la Policía, en el inmueble denominado Marina Cue o Campos Morombí, reclamada por la familia Riquelme. En el conflicto perdieron la vida 11 campesinos y 6 policías. Hubo, además, varios heridos, entre campesinos y efectivos del orden. La matanza provocó la destitución del presidente Fernando Lugo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...