Hoy tratan ordenanza y ley para Uber, taxistas anuncian paro para mañana

Concejales asuncenos tratan hoy la ordenanza que regularía a Uber y MUV. En el Congreso se hará una audiencia sobre una posible ley al respecto. Por otra parte, se espera un paro de taxistas para mañana.

Taxistas anunciaron que mañana martes cerrarán la Av. Mcal. López a partir de las 4:00 AM y harán protestas en varios puntos del país.
Taxistas anunciaron que mañana martes cerrarán la Av. Mcal. López a partir de las 4:00 AM y harán protestas en varios puntos del país.Archivo, ABC Color

Tres propuestas fueron tratadas el pasado viernes en sesión extraordinaria de la Comisión de legislación en la Junta capitalina. Concejales llegaron a un acuerdo en seis puntos, pero quedaron postergados otros siete, los que serán debatidos hoy en sesión ordinaria de la Comisión.

La idea es emitir un dictamen que finalmente sería aprobado el miércoles en el pleno. De esta forma, quedaría promulgada la primera norma en el país que regule a plataformas digitales.

Uno de los puntos que falta definir es la propuesta del concejal Federico Franco (Juntos Podemos) de exigir a los conductores de Uber y MUV que porten registro y habilitación asuncenos y que no paguen ningún canon. La otra propuesta es que no se les exija tener documentos asuncenos, pero que la empresa pague un canon de tres jornales anuales por cada conductor, de manera que ingresen tributos a Asunción.

PUBLICIDAD

Otro ítem que se dejó postergado es el art. 5 que habla sobre si la Municipalidad podrá limitar o no la cantidad máxima de vehículos habilitados. Tampoco se decidió si se fijarán tarifas máximas (art. 7).

Finalmente, se deberá definir el art. 10 que habla de las obligaciones de los conductores, entre ellas se incluiría la exigencia de portar licencia profesional Clase A. Esto podría afectar a varios conductores actuales de las plataformas ya que para conseguir estas licencias se exige mayor experiencia en la conducción.

Audiencia en el Congreso

Por otra parte, en el Congreso Nacional también se estudia una Ley que regule los servicios de las plataformas a nivel país. Hoy a las 13:00 se realizará una audiencia pública al respecto en la sala Bicameral.

Según la invitación hecha por el senador Antonio Apuril (Hagamos), se espera la participación de la ciudadanía, así como también de los taxistas y representantes de las empresas afectadas. Apuril explicó que ya hubo conversaciones con los diferentes grupos, pero ahora abren un espacio más amplio para que cualquier ciudadano pueda participar y opinar.

El Senado había decidido el viernes pasado estudiar en 15 días más el proyecto de ley que pretende reglamentar “los servicios de transporte alternativo”.

El proyecto de ley propone la creación de un registro de empresas de contratación digital de transporte alternativo (Recdtap) en que estarán plenamente identificadas las empresas y la lista completa de conductores inscritos. En ella se exige que los choferes posean el registro de conducir con categoría profesional, además que no cuenten con antecedentes penales ni policiales.

Cerrarán Mcal. López mañana

Taxistas anunciaron que mañana cerrarán la Av. Mcal. López a partir de las 4:00 AM y además harán protestas en varios puntos del país. El llamado se realizó a través de un audio de Whats App a todos los taxistas.

Ángel Galeano, presidente de la Cooperativa de taxistas, confirmó la información y dijo que el enjambre amarillo se concentrará frente a la Municipalidad de Asunción ya que es ella la que está debatiendo sobre la nueva ordenanza. Comentó que no están de acuerdo con que se haga una nueva ordenanza y que en realidad se debería actualizar la 26/92 que regula a los taxis y remises, de manera de incluir el servicio de Uber y MUV.

Sostiene además, que las sugerencias hechas por ellos no fueron tomadas en cuenta. Taxistas de Central, Encarnación y Ciudad del Este se unirían a la protestas, según anunciaron.

Un recurso de amparo fue presentado por la Junta capitalina para que las protestas no afecten al tránsito, pero está pendiente de respuesta.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD