Estudiantes aplazan gestión de Petta en el MEC en encuentro de Fenaes

La Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes) realizó ayer su 4º Encuentro Nacional y debatió la situación de la educación. Para los estudiantes, la gestión del ministro Eduardo Petta está aplazada.

Más de 200 representantes de unos 100 colegios públicos y privados participaron del 4º Encuentro Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes).
Más de 200 representantes de unos 100 colegios públicos y privados participaron del 4º Encuentro Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes).Archivo, ABC Color

Más de 200 estudiantes, representantes de unos 100 colegios públicos y privados, se reunieron ayer en el Encuentro Nacional organizado por la Fenaes.

Isis Coronel, estudiante del Colegio Fernando de la Mora y coordinadora ejecutiva de la Fenaes, explicó que el objetivo del evento es poder debatir sobre la problemática del sector educativo a nivel país y definir acciones para exigir el cumplimiento de los derechos que tiene cada estudiante.

“Paraguay es uno de los países más precarizados, incluyendo la educación. A nosotros nos falta mucho en todos los sentidos tanto en inversión para infraestructura, para insumos, para la gratuidad, el mal manejo del dinero, la falta de control y también en el ámbito pedagógico hace falta adecuar toda la política educativa”, indicó Coronel.

PUBLICIDAD

Destacó que el déficit en materia educativa es muy grande y que la anterior “transformación educativa” fue un fracaso total ya que hoy día el 90% del estudiantado tiene un nivel por debajo de lo óptimo, según las últimas pruebas realizadas.

Gestión actual

Sobre la gestión del actual ministro de Educación, Eduardo Petta, dijo que el mismo no tiene capacidad para estar al frente del MEC.

“Ya habíamos dicho antes que él asuma. Criticábamos su perfil como no idóneo, él no tiene capacidad y ahora estamos viendo los lamentables resultados. Este año tuvimos crisis nacional por falta de docentes, violentándose los derechos constitucionales más básicos como es el de la educación y hasta ahora no se puede solucionar. Se adelantaron las vacaciones, se adelantaron los exámenes, se realizaron muchas cosas, pero no lo necesario para solucionar este problema y eso demuestra la inexperiencia y el desinterés también del ministro”, expresó Coronel.

Añadió que el citado Secretario de Estado está permanente de viaje o metido en algún show mediático pero “no se lo ve trabajando para solucionar los diferentes y grandes problemas del sector”.

Durante el encuentro se debatió igualmente sobre el tema del Acta de Itaipú con la presencia de importantes panelistas.

Al cierre de esta edición seguían definiéndose las acciones a ser adoptadas.

Solo organizados se puede avanzar

Los estudiantes de secundaria, agremiados y no agremiados a la Federación Nacional de Estudiantes de Secundaria (Fenaes), consideran que la única forma de poder exigir su derecho a una educación digna es estando organizados. En el 2017, en un encuentro nacional, se resolvió exigir que se agreguen 5 millones de dólares al presupuesto del MEC que insistía en que no tenía recursos. Sin embargo, el Ministerio de Hacienda concedió finalmente dichos recursos lo que demuestra que el dinero no falta, lo que falta es la voluntad política, dijo Isis Coronel, coordinadora del Fenaes.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD