Preeclampsia y el camino de la prevención

Hoy de 9:00 a 13:00 y de 14:00 a 17:30 se realizará en el Salón de Eventos del Hotel Las Torres la Primera Jornada de Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en el Paraguay. El destacado Dr. Mauro Parra Cordero encabezará la jornada.

Dr. Mauro Parra, conferencista chileno, doctor en medicina por la Universidad de Londres, Inglaterra.
Dr. Mauro Parra, conferencista chileno, doctor en medicina por la Universidad de Londres, Inglaterra.Archivo, ABC Color

Específicamente La Fundación Juan Rassmuss Echecopar -FJRE- es la responsable de la Primera Jornada de Salud “Muertes Maternas Evitables por Preeclampsia en el Paraguay”. De acuerdo a datos entregados por la Organización Mundial de la Salud, una cuarta parte de las muertes maternas en América Latina están relacionadas a trastornos hipertensivos del embarazo. Entre estos la preeclampsia y la eclampsia sobresalen como las causas principales de morbilidad y mortalidad maternas y perinatales. El Dr. Mauro Parra, chileno, Doctor en Medicina por la Universidad de Londres, Inglaterra, fue invitado para hablar sobre esta enfermedad, “cuando una mujer es hipertensa durante el embarazo se llama preeclampsia. Es una condición propia de la gestación, habitualmente se presenta durante la segunda mitad del embarazo. Mientras más precoz se presenta esta condición más severa es”

El profesional médico apunta también que en muchos países es la causa principal de muerte de madres. “Las mujeres que presentan este trastorno, en su vida post embarazo pueden generar enfermedades con más frecuencia que mujeres que no presentaron preeclampsia, tales como hipertensión crónica, enfermedades cardíacas, infartos, ACV. Esta es una condición que afecta no solo en lo inmediato, sino que también a largo plazo”

Además, explica el experto, “existen factores gatillantes de la enfermedad, por ejemplo la obesidad, el sobrepeso, la edad avanzada o muy temprana, las mujeres que han dejado de tener hijos por más de 10 años, o las que presentan alguna patología crónica o inmunológica, entre otros. A la vez existen factores propios de la formación del embarazo. Una de las variables más relevantes para la génesis de la preeclampsia es cómo se insertó la placenta en el útero. Si ésta se insertó de forma inadecuada, esa paciente tiene mayores probabilidades de desarrollar la enfermedad” “La preeclampsia es una condición propia del embarazo y se caracteriza esencialmente por hipertensión-”, resume el Dr. Mauro Parra. “Si la preeclampsia es severa y se presentó antes de las 34 semanas, el riesgo es mayor para la embarazada y su hijo, pero si se presentó después de este tiempo es moderada, la probabilidad de muerte de la madre y del hijo es casi cero. Todo depende del momento en que aparece la enfermedad”. Respecto a los síntomas, indica: “Como produce hipertensión, provoca dolores de cabeza. También puede provocar fotopsia (visión de luces o destellos) y zumbido en los oídos. Esta es la tríada clásica de esta enfermedad, además existe hinchazón y falta de micción en la paciente”

lperalta@abc.com.py