Malos manejos de Fonacide no pueden quedar impunes

La impunidad no puede darse con los intendentes y gobernadores que manejaron mal el Fonacide, dijo el ministro de Educación, Eduardo Petta. Paralelamente, buscan modificar la ley para garantizar el almuerzo escolar en este tipo de casos.

El Ministerio de Educación quiere garantizar que el almuerzo escolar siga llegando a las escuelas incluso cuando los intendentes sean sancionados por Contraloría.
El Ministerio de Educación quiere garantizar que el almuerzo escolar siga llegando a las escuelas incluso cuando los intendentes sean sancionados por Contraloría.Archivo, ABC Color

El ministro Eduardo Petta dijo ayer que los intendentes y gobernadores que cometieron delitos y faltas administrativas graves con el Fonacide (Fondo Nacional de Inversión Pública y Desarrollo) “tendrán que afrontar a la justicia”. “Yo creo que la impunidad no puede darse en este tema, y más cuando son recursos sensibles, que afectan a la educación en todas sus áreas”, agregó.

Un informe de la Contraloría General de la República, dado a conocer días atrás, indica que entre 2013 y junio de este año, un total de G. 16.091 millones de Fonacide fueron utilizados de forma irregular por seis gobernaciones y 68 municipios. El dinero dilapidado por los gobiernos departamentales suma G. 1.061 millones, mientras a nivel comunal se malgastaron G. 15.031 millones.

Según el reporte de la Contraloría, mayormente las municipalidades dejaron obras fantasmas o sobrefacturadas, aunque en algunos casos, como el del distrito de Jesús de Tavarangue, se llegó a usar el fondo para la educación de niños y adolescentes, para lavar dinero del narcotráfico.

PUBLICIDAD

El ente contralor encontró tanto faltas administrativas como hechos punibles cometidos con el dinero proveniente del Fonacide. En el caso de los delitos, la Contraloría fue remitiendo los antecedentes al Ministerio Público. Hasta ahora solamente un exintendente, Roberto Chávez Pasotti (ANR), de Laureles (Ñeembucú), fue condenado por ello; en este caso, por un daño patrimonial de G. 1.908 millones.

Garantizar almuerzo

Eduardo Petta explicó que sin embargo es preocupante que cuando la Contraloría encuentra irregularidades en el manejo de los fondos, el Ministerio de Hacienda suspende temporalmente la remisión del Fonacide al afectado. Por esta razón, los llamados a licitación se atrasan y los estudiantes dejan de recibir el almuerzo escolar.

PUBLICIDAD

“Hoy la normativa dice, en el caso que el contralor observa, Hacienda no puede transferir. ¿Qué culpa tiene el alumno si esa situación se da? Y nosotros no podemos intervenir porque la norma no nos habilita”, dijo Petta.

Ante esta situación, el ministro intenta modificar la Ley de Fonacide, a fin de que esta permita que el MEC administre los recursos para almuerzo escolar de manera temporal, mientras el intendente o gobernador afectado por la sanción trabaja en levantar la suspensión de Hacienda.

Jornadas extendidas en 300 colegios

Unos 300 colegios, principalmente del interior del país, tendrán jornadas extendidas de clases desde el año que viene. El ministro de Educación, Eduardo Petta, explicó que en ese plan es necesario modificar la Ley de Fonacide para que esta autorice al MEC a proveer almuerzo escolar en todo el país y no solo en capital, como está dispuesto ahora.

Petta señaló que a veces los intendentes o gobernadores no pueden cubrir el almuerzo de todos los días de clases o para todos los estudiantes de un colegio, mientras que para las jornadas extendidas, el ministerio necesita garantizar ese alimento diario para los 183 días de clase, ya que los alumnos estarán en el colegio de 07:00 a 16:00.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD