Declaran emergencia por dengue en Central

El gobernador de Central, Hugo Javier González, anunció ayer la declaración de emergencia en todo el departamento ante la creciente epidemia de dengue que afecta al país, pero que tiene su epicentro en esa zona. Hasta el momento hay cuatro personas fallecidas y las causas de muerte están siendo analizadas para saber si fueron por la enfermedad transmitida a través de la picadura del mosquito Aedes Aegypti.

En el departamento Central hay unos 8 millones de neumáticos  sin reciclar y son posibles criaderos de mosquitos.
En el departamento Central hay unos 8 millones de neumáticos sin reciclar y son posibles criaderos de mosquitos.Archivo, ABC Color

El gobernador publicó en redes sociales la ordenanza por la cual se declara emergencia sanitaria “por un plazo de 90 días” y se propone instar a todas las municipalidades del departamento Central a unir esfuerzos para enfrentar la epidemia.

En comunicación con ABC Cardinal, la directora del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (Senepa), María Teresa Barán, aseguró ayer que su entidad ya advirtió sobre una inminente epidemia de la enfermedad, en septiembre del año pasado, pero que ninguna autoridad municipal ni departamental del país prestó atención.

Barán agregó que en el área metropolitana del departamento Central existen unos 8 millones de cubiertas de vehículos en desuso que no son recicladas y constituyen posibles criaderos de mosquitos.

Los últimos datos del Ministerio de Salud señalan que existen unos 1.700 casos sospechosos de dengue en forma semanal en el departamento Central.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD