Una computadora por niño es insostenible, alega MEC

El “Modelo 1 a 1”, proyecto implementado con éxito en Caacupé durante diez años y más conocido como “Una computadora por niño” ya no se desarrollará este 2020. Alegando “cuestiones de sostenibilidad”, el Ministerio de Educación dejó el plan sin fondos luego de invertir millones en él.

En 2018, el Ministerio de Educación entregaba 4.335 notebooks a alumnos de  Caacupé en el marco del Modelo 1 a 1. Un año después, el MEC encontró el proyecto insostenible.
En 2018, el Ministerio de Educación entregaba 4.335 notebooks a alumnos de Caacupé en el marco del Modelo 1 a 1. Un año después, el MEC encontró el proyecto insostenible.Archivo, ABC Color

En diciembre, el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), a cargo de Eduardo Petta, remitió al Consejo de Administración del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI) su plan para reutilizar el dinero previsto en el 2015 para el programa “mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC (tecnología de la información) en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”.

Dentro de este programa se encontraba el “Modelo 1 a 1”, que desde el 2018 era responsabilidad del MEC, luego que Paraguay Educa lo haya desarrollado desde 2009 en adelante bajo el nombre de “Una computadora por niño”.

En este marco, en 2018 el ministerio entregó 4.335 notebooks a estudiantes de Caacupé. Un año después, sin embargo, el mismo MEC elimina el proyecto de su plan de reutilización de fondos.

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En el documento entregado al consejo del FEEI, el MEC alega “cuestiones de sostenibilidad” como argumento para suspenderlo. En vez de invertir en cada niño, el ministerio prefiere destinar el dinero a más laboratorios informáticos móviles, según el escrito que aún está siendo analizado por el consejo.

Según el cuadro de distribución de fondos por componentes del programa, desde 2016 hasta el año pasado, el Modelo 1 a 1 costó al MEC más de G. 3.724 millones provenientes de los FEEI. El dinero fue invertido en la entrega de 4.335 laptops a alumnos de 35 escuelas de Caacupé, capacitación de 397 docentes, asistencia técnica y refacción de 291 notebooks. “Por cuestiones de sostenibilidad económica del modelo, en cuanto al financiamiento de aspectos relacionados con el mantenimiento y soporte técnico, y teniendo en cuenta los recursos con que cuenta actualmente el programa, se descalifica esta opción”, indica ahora el MEC en su informe al Consejo del FEEI.

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La suspensión del programa preocupa a autoridades, docentes y estudiantes de Caacupé. Ellos afirman que mediante este plan el municipio se convirtió en la primera ciudad digital del país, con innúmeros beneficios para los alumnos y para la población en general.

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