Golpe epidémico del dengue empeorará en 15 días, alertan

Vigilancia de la Salud alertó ayer que el golpe epidémico del dengue será más fuerte en los primeros días de febrero a causa de la dispersión de la enfermedad. Las mingas y concientización se intensifican en Capital y Central, zonas donde más notificaciones de febriles se registran, pero aún no se logra reducir los casos. La Fiscalía comenzó los allanamientos y las imputaciones.

Personal de las Fuerzas Armadas limpia la vereda del Parque Guasu, en la zona del Campo Grande, durante una minga para eliminar criaderos de mosquitos. También participaron de la actividad funcionarios de varias instituciones, además de voluntarios.
Personal de las Fuerzas Armadas limpia la vereda del Parque Guasu, en la zona del Campo Grande, durante una minga para eliminar criaderos de mosquitos. También participaron de la actividad funcionarios de varias instituciones, además de voluntarios.Archivo, ABC Color

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, alertó ayer que el golpe más fuerte de la epidemia será en febrero. “El dengue estará marcado por la diseminación en todo el país. Ahora ya hay en Paraguarí, Yaguarón. Tenemos registros en Boquerón”, explicó a ABC Cardinal.

El funcionario recordó que hasta el momento son 14 fallecidos bajo sospecha de dengue, de los cuales dos ya fueron confirmados en lo que va del año. Dijo que muchas noticias falsas recorren las redes sociales sobre muertes de personas por dengue. Instó a la ciudadanía a no caer en la psicosis ni hacer circular audios o versiones de nuevos fallecidos por la enfermedad sin que esto haya sido confirmado.

Existe, sin embargo, una descoordinación entre los hospitales públicos, además del IPS y sanatorios privados, en cuanto al manejo de informaciones sobre fallecidos. Desde los mismos servicios de salud, la previsional y los hospitales del sector privado dan la información preliminar a familiares sobre muertes a causa de dengue, aunque el protocolo de la cartera sanitaria señala que una junta médica debe confirmar o descartar la muerte por esta enfermedad y esto tarda varias semanas.

PUBLICIDAD

En la mañana de ayer trascendió que un hombre de 56 años (Enrique Esquivel) falleció por dengue en el Hospital Central del IPS. El caso ya es investigado por Salud.

Mingas se intensifican

Centenares de funcionarios y voluntarios realizaron ayer una minga en la zona de Campo Grande, Asunción, a fin de eliminar criaderos, fumigar el área y concientizar a los vecinos. Esta actividad fue organizada por el Gobierno Central y la Comuna asuncena.

PUBLICIDAD

Otras instituciones públicas también hicieron operativos de limpieza en sus zonas de influencia. Municipios de Central también cumplieron con actividades de limpieza.

Pese a las iniciativas mencionadas, las notificaciones de casos de dengue no disminuyen y varios hospitales siguen con sus urgencias colapsadas.

Según los últimos reportes del Ministerio, en las dos primeras semanas del año ya se recibieron unas 7.000 notificaciones de casos sospechosos de dengue en todo el país. El 80% de los mismos corresponde a ciudades del Área Metropolitana. El Gobierno ya suspendió las vacaciones a los médicos.

Amplían horario de consultorio

En las últimas semanas, el Hospital de Villa Elisa recibió a 1.024 pacientes en el servicio de urgencias, la mayoría por cuadros febriles y sospechas de dengue. Los servicios se vieron avasallados, por lo cual se tomó la decisión de extender el horario de atención en consultorio de Clínica Médica hasta las 23:00. Anteriormente las consultas se hacían solo hasta las 19:00, por lo que la urgencia colapsaba desde esa hora. Si bien esta medida ahora solo afecta al Hospital de Villa Elisa, la misma se extendería a otros servicios de Central.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD