Temen ahora que dengue afecte inicio de clases y piden ayuda

El dengue empeorará en febrero en coincidencia con el inicio de clases. El gremio de directores realiza un monitoreo de instituciones para identificar criaderos. Piden la colaboración de alumnos y padres para la limpieza.

Miembros de Sinadi muestran la acumulación de agua y yuyales que se forman en la Escuela Básica 4902 Priv. Subv. Santa Rosa de Lima. en el Bañado Sur. Varias instituciones están igual.
Miembros de Sinadi muestran la acumulación de agua y yuyales que se forman en la Escuela Básica 4902 Priv. Subv. Santa Rosa de Lima. en el Bañado Sur. Varias instituciones están igual.Archivo, ABC Color

La epidemia de dengue va a empeorar el mes que viene, alertó el Ministerio de Salud. Este aumento de casos en febrero, en coincidencia con el inicio de clases en colegios públicos y privados, ya tiene en alerta a algunos epidemiólogos de la cartera sanitaria. Estos saben que el mosquito del aedes, transmisor de la enfermedad, pica principalmente en horas de la mañana y a la tardecita, horarios en el que la acumulación de alumnos es mayor en los alrededores de instituciones educativas, pues coincide con las entradas en turno mañana y las salidas en el turno tarde.

Los ministerios de Educación y de Salud Pública no han informado aún sobre planes en conjunto para atacar la situación que se planteará con el inicio de clases y la epidemia del dengue, que todavía no llega a su etapa más crítica.

El Sindicato Nacional de Directores (Sinadi) es el gremio que tomó la posta del problema que se avecina y ya anunciaron un plan de monitoreo de escuelas con criaderos dentro y en las cercanías para movilizar a la comunidad educativa.

PUBLICIDAD

“Lo que se viene es grave y tenemos que movernos para evitar muertes. Nada de seguir de vacaciones. La situación se complica porque el ministro Eduardo Petta prohibió el cobro voluntario a los padres, que era de entre G. 5.000 a G. 10.000 por alumno, que servía justamente para limpiar el predio de las escuelas y arreglos básicos. Ahora tenemos escuelas con yuyales y eso se debe solucionar para el inicio de clases”, dijo Miguel Marecos, titular de Sinadi.

Agregó que el gremio está evaluando la situación de escuelas de Asunción y Central ubicadas en zonas críticas de dengue para identificar las instituciones donde harán mingas. “Entre capital y Central hay 3.000 escuelas. No vamos a poder trabajar en todas. Por eso veremos cuáles son los barrios con más pacientes de dengue y así ver dónde ir a trabajar con mingas y concientización. Vamos a movilizar a padres de familia, jóvenes y profesores en esta cruzada contra los criaderos”, destacó.

Lamentó que el Ministerio de Educación no se esté movilizando aún con esta situación que arriesga a los alumnos y preocupa a las familias paraguayas.

PUBLICIDAD

Escuelas en la mira para limpiezas

Las escuelas y colegios que preocupan a funcionarios de Salud y de Educación están principalmente en seis barrios de Asunción, que están con más de 50 notificaciones semanales acumuladas de febriles y son: San Vicente, Sajonia, Obrero, Zeballos Cue, Santísima Trinidad y Republicano. También están en la mira las instituciones educativas públicas y privadas que en encuentran en los siguientes distritos de Central: San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Capiatá, Lambaré, Limpio e Itauguá En estas ciudades se reportan entre 200 y 500 notificaciones semanales, informó el Ministerio de Salud. También se harán evaluaciones de algunas escuelas de Cordillera y Paraguarí.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD