Intendentes no informan sobre uso de Fonacide

Los intendentes de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, distritos de Alto Paraná, no responden a los pedidos de información referente al uso del Fonacide. Los requerimientos fueron realizados hace unos 3 meses por la organización juvenil reAcción, explicó su director ejecutivo, David Riveros.

Jóvenes de reAcción monitorean hace años las obras ejecutadas en Ciudad del Este con recursos de Fonacide.
Jóvenes de reAcción monitorean hace años las obras ejecutadas en Ciudad del Este con recursos de Fonacide.

Luego de Ciudad del Este, las municipalidades aledañas de Presidente Franco, Hernandarias y Minga Guazú, son las que más dinero reciben anualmente del Fondo Nacional de Inversión Pública (Fonacide), el cual debe ser destinado a infraestructura de escuelas y colegios públicos y al almuerzo o la merienda escolar.

El director ejecutivo de la organización juvenil reAcción –dedicada al control del uso de Fonacide–, David Riveros, explicó a ABC Cardinal que voluntarios presentaron varias notas a esas municipalidades pidiendo información sobre el uso de Fonacide, pero “en general ni siquiera respondieron y ya pasaron más de tres meses de esas solicitudes. Eso nos preocupa bastante”.

En Minga Guazú el intendente es Digno Caballero (ANR), marido de la diputada Blanca Vargas (ANR), mientras en Presidente Franco el jefe comunal es Roque Godoy (PLRA), marido de la diputada Roya Torres (PLRA); y en Hernandarias el intendente es Rubén Amancio Rojas (ANR).

David Riveros comentó que la organización pidió a esos municipios detalles sobre el extracto de la cuenta bancaria especial de Fonacide, además de datos sobre contratos que aún no se publicaron en el portal de Contrataciones Públicas.

PUBLICIDAD

“Nosotros estamos monitoreando esto porque son los municipios que más reciben Fonacide en Alto Paraná. Presidente Franco recibió desde 2012, G. 31.000 millones, Minga Guazú, G. 28.000 millones, y Hernandarias, G. 30.000 millones. Para ponerlo en un marco comparativo, es un tercio de lo que recibió Ciudad del Este en todos estos años, que fueron más de G. 90.000 millones”, explicó Riveros.

ReAcción capacitó en monitoreo de Fonacide a más de 60 estudiantes secundarios y universitarios, indicó Riveros. “Dicen que no se puede monitorear ni controlar la corrupción de Fonacide. Nosotros estamos demostrando lo contrario, no con expertos ni recursos elevados, sino con la participación activa de estudiantes”, enfatizó.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD