Pagaron G. 60 millones por portón y barreras que no funcionan

La Junta asuncena pagó vía contratación directa casi G. 60 millones por la automatización del acceso a su pequeño estacionamiento. El portón y dos barreras no funcionaron ni un mes y ahora el guardia debe activarlos manualmente.

Una persona  empuja el pesado portón que debía abrirse automáticamente con la llegada de cada concejal.
Una persona empuja el pesado portón que debía abrirse automáticamente con la llegada de cada concejal.Archivo, ABC Color

El legislativo municipal de la ciudad de Asunción realizó una contratación directa con la empresa Megapar Ingeniería SA para la automatización del acceso a su estacionamiento. Esto se hizo para dar más seguridad al lugar, sin embargo, el espacio es muy pequeño y fácilmente se puede divisar quiénes son los que ingresan.

La Junta posee 40 guardias que son funcionarios municipales, según la nómina publicada en la página web de la misma. Algunos de estos podrían custodiar las entradas. Sin embargo, se decidió gastar G. 57.970.000 para colocar un sistema en el que cada concejal tiene una tarjeta que debería abrir automáticamente los portones.

El monto se suma a una serie de gastos que desangran a la Capital y que podría haberse evitado.

Los artefactos (un portón y dos barreras) no duraron ni un mes, según dijeron los mismos funcionarios municipales al ser consultados por ABC Color.

Actualmente, los guardias de turno deben abrir el portón principal empujando. A esto se suman dos barreras vehiculares que se encuentran afuera y que tampoco funcionan. Una de ellas debe ser levantada manualmente y la otra ya fue desarmada ante su inutilidad.

El representante de la empresa es Julio Daniel Arrúa Ramírez, según el portal de Contrataciones Públicas. El millonario contrato incluía “lector para detección vehicular para identificación de vehículos autorizados, sincronizadas con la apertura del portón”, “tarjetas de proximidad”, “barreras vehiculares de alta gama”, e “instalación con fina terminación”, entre otros ítems.

Prometen investigación

Al ser consultado, el presidente de la Junta, Humberto Blasco (PLRA), quien asumió el poder hace un mes, dijo que los nuevos directores de Transporte y de Gabinete recién ahora asumirán sus cargos, pero prometió que solicitará todos los antecedentes del caso para revisarlo.

“Hoy mismo (por ayer) voy a pedir que se investigue. Pueden estar seguros que si la empresa tiene alguna responsabilidad, le vamos a cobrar hasta el último centavo”, aseveró el edil, que pertenece al PLRA.

lia.barrios@abc.com.py