Salud confirma 16 muertes por dengue e investiga otras 89

Desde el 1 de enero y hasta ayer se confirmaron 16 muertes por dengue y otros 89 fallecimientos están siendo investigados por el Ministerio de Salud, que también resaltó un desaceleramiento en las notificaciones. El IPS informó que suspenderá las cirugías programadas a causa de la epidemia.

Vicente Ruiz (der.), gerente de Salud del IPS, junto con el ministro Mazzoleni (c) en la conferencia de prensa de ayer.
Vicente Ruiz (der.), gerente de Salud del IPS, junto con el ministro Mazzoleni (c) en la conferencia de prensa de ayer.

Autoridades del Ministerio de Salud informaron ayer que en el transcurso del 2020 se reportaron a nivel país 85.290 notificaciones de casos sospechosos de dengue, de los cuales 4.255 ya fueron confirmados. Más del 77% de las notificaciones se concentran en Asunción y Central. Se informó además que en total se han confirmado 16 fallecidos a causa de la enfermedad y 89 siguen en estudio.

Los serotipos circulantes en territorio nacional son el DEN-2 y el DEN-4, que es el predominante. También se detectó circulación simultánea de ambos serotipos en 12 regiones sanitarias.

En las últimas tres semanas se contabilizaron, en promedio, 19.474 notificaciones de casos sospechosos. Para estas semanas y, según el histórico, el comportamiento de casos supera al registrado en los últimos 10 años. En este mismo período, todos los barrios de Asunción reportan notificaciones de casos sospechosos del virus. El 14,7% de estos barrios cuenta con dengue. En nueve de ellos cuentan con circulación del DEN-4: Zeballos Cue, Santísima Trinidad, Virgen de la Asunción, B° Jara, Bernardino Caballero, Vista Alegre, B° Obrero, San Antonio y Jukyty. Hay circulación del DEN-2 en Tablada Nueva.

PUBLICIDAD

En el departamento Central, en 73,68% de los distritos se identificaron casos de dengue: en Limpio, Mariano Roque Alonso, Luque, Areguá, Itauguá, Itá, Ypané, Capiatá, San Lorenzo, Lambaré, Villa Elisa, Ñemby y San Antonio.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, resaltó ayer que la epidemia está siendo controlada, alegando que eso es gracias a que los pacientes del sector público son atendidos con el rigor que se requiere.

IPS suspenden cirugías programadas por un mes

PUBLICIDAD

El gerente de salud del IPS, Vicente Ruiz, informó ayer en conferencia de prensa que se resolvió suspender las cirugías programadas. El funcionario explicó que los procedimientos se postergarán durante toda la epidemia de dengue y, según estimó, se reagendarían para dentro de un mes. El objetivo es utilizar las camas de cirugías para los pacientes con dengue. No supo cuantificar a cuántos pacientes asegurados afectaría, pero trascendió que será a más de un centenar.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD