Afectados pagan en sanatorio privado más de G. 300.000

Según análisis de economistas, los síntomas del dengue trascienden lo referente a la salud del que lo padece, ya que también afecta negativamente sus finanzas, empresas y al propio Estado.

Casos febriles hacen colapsar las urgencias de los hospitales públicos y sanatorios privados. Los que padecen dengue tienen un gasto extra, lo que afecta a sus economías, advirtieron.
Casos febriles hacen colapsar las urgencias de los hospitales públicos y sanatorios privados. Los que padecen dengue tienen un gasto extra, lo que afecta a sus economías, advirtieron.Archivo, ABC Color

El exministro de Hacienda Manuel Ferreira dijo, en referencia al gasto de una persona que no recurre un hospital público, que puede llegar a gastar en un día G. 320.000, contando el gasto de transporte, atención médica y el análisis para detección de dengue.

Durante el periodo de reposo también tiene que cubrir otros gastos, como el de medicamentos para aplacar los síntomas y suero oral para la hidratación.

En el caso de las empresas se estima que, cuando menos, debe cubrir los G. 687.000 del salario básico más el aporte jubilatorio correspondiente por 7 días de reposo, que si bien por lo general se gestiona ante el Instituto de Previsión Social, se debe pagar extra al empleado que lo cubra en el puesto.

PUBLICIDAD

“En Paraguay hay mucha gente muy inmersa en gastos, con lo cual el espacio que le queda para ahorrar es muy pequeño”, apuntó Ferreira al destacar que las epidemias tienen impacto que son importantes tanto en la gente como en las empresas. “En la cuestión del trabajo hay mucha gente que es cuentapropista. Esa gente trae el dinero a la casa por día, y día que no trabaja es dinero que no lleva”, concluyó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD