Ejecutivo promulgaría emergencia sanitaria

La Cámara de Diputados tratará hoy el proyecto de ley para declarar emergencia sanitaria en el país por la epidemia de dengue que persiste. De ser sancionada por el Congreso, la normativa contará con el acompañamiento del Poder Ejecutivo, según anunció ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni.

Las urgencias de varios hospitales se encuentran colapsadas por casos febriles y manifestaciones graves de dengue.
Las urgencias de varios hospitales se encuentran colapsadas por casos febriles y manifestaciones graves de dengue.Archivo, ABC Color

El alto funcionario indicó que es intención del presidente de la República, Mario Abdo Benítez, promulgar la emergencia sanitaria a nivel país en caso de que reciba la sanción de la Cámara de Diputados.

El proyecto de ley de declaración de emergencia cuenta con media sanción del Senado y hoy será tratado en la Cámara Baja. La medida permitirá a la cartera sanitaria disponer de más recursos y fondos en la lucha contra el dengue.

El jueves pasado, el Senado aprobó el proyecto que busca liberar fondos de emergencia y autorizar a las instituciones pertinentes (Ministerio de Salud, IPS y el Hospital de Clínicas, entre otras) proceder a nuevas contrataciones de bienes y servicios, como también de personal, entre otros, a fin de hacer frente a la epidemia de dengue en el país. Como respuesta, Mazzoleni había manifestado que desde la cartera no encontraban un valor práctico a la declaración de emergencia porque no existen problemas en cuanto a insumos y medicamentos contra el dengue. “Si bien es cierto que nuestros hospitales están trabajando al tope, se está brindando respuesta a todos los pacientes”, dijo Mazzoleni la semana pasada,

PUBLICIDAD

Se espera que Diputados apruebe el proyecto, para luego pasar al Ejecutivo. Además, la Cámara Baja tiene que debatir un proyecto de ley para penalizar la no eliminación de criaderos de mosquitos en propiedades y baldíos, con pena de multa y hasta cinco años de cárcel.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD