Capital sigue con urgencias colapsadas por la epidemia

Los hospitales de Asunción siguen con urgencias colapsadas a causa de la epidemia de dengue. La atención a febriles tarda varios minutos, según queja generalizada. El servicio más crítico es el Hospital Central del IPS. En Central las cirugías programadas están suspendidas.

Este es el panorama en el servicio de urgencias del Hospital Central del IPS, donde los febriles hicieron colapsar el sitio. Las quejas por atención tardía son frecuentes, indicaron los asegurados.
Este es el panorama en el servicio de urgencias del Hospital Central del IPS, donde los febriles hicieron colapsar el sitio. Las quejas por atención tardía son frecuentes, indicaron los asegurados.Archivo, ABC Color

En los hospitales de Capital siguen los servicios de urgencias colapsados de febriles. En IPS es donde más problemas se notan en las atenciones de asegurados con sospecha de dengue, pues los mismos son ubicados en los pasillos, hoy convertidos en improvisadas salas de internación.

La queja de familiares es que se tarda mucho en la atención. Una persona con fiebre y dolores puede esperar hasta una hora para que un médico lo vea. Se ven frecuentes desmayos en la mencionada sección del Hospital Central.

Los hospitales y centros de Salud del Ministerio de Salud están con el mismo inconveniente, resaltaron varios médicos. Por su parte, la cartera sanitaria informó que en la última semana se reportó un estancamiento en las notificaciones de febriles en Asunción.

PUBLICIDAD

Suspenden cirugías

Las cirugías programadas en los hospitales del departamento Central fueron suspendidas para reservar camas para casos de dengue grave, confirmó ayer el Dr. Roque Silva, director de la XI Región Sanitaria. “En casi todos (los hospitales) se suspendieron los procedimientos quirúrgicos agendados, salvo en Calle’i (San Lorenzo) y Hospital de Luque, donde disminuyeron un 50% las notificaciones de febriles. En el Hospital Nacional de Itauguá también se reportó una disminución en las atenciones.

Silva comentó que la medida de reagendamiento de cirugías comenzó a darse progresivamente desde mediados de enero y la medida se extenderá hasta finales de marzo aproximadamente.

PUBLICIDAD

Mejora el registro de casos de dengue

El ministro de Salud, Dr. Julio Mazzoleni, destacó ayer el esfuerzo de administraciones anteriores para la reducción de subregistros de casos, en contraposición a las informaciones de número de muertes que son falsas y que recorren en redes sociales o en su defecto son tergiversadas.

El funcionario aseguró que los números brindados por la cartera sanitaria son los más transparentes de la historia del Paraguay, gracias al esfuerzo que vienen realizando durante años varias administraciones, lo que ha permitido una gran reducción de los subregistros.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD