Sanciona emergencia y postergan penalización

La Cámara de Diputados sancionó ayer, en sesión extraordinaria, el proyecto de ley que declara Estado de Emergencia Sanitaria todo el país ante la epidemia del dengue.

El  cartista  Basilio Núñez (centro) dijo que la emergencia solo servirá para que los intendentes tengan fondos electorales.
El cartista Basilio Núñez (centro) dijo que la emergencia solo servirá para que los intendentes tengan fondos electorales.Archivo, ABC Color

El texto se remite al presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para su promulgación o veto. De promulgarse, tendrá una duración de 90 días en que el Ejecutivo deberá coordinar tareas con Salud Pública; IPS y el Hospital de Clínicas para enfrentar la epidemia. También habilita a dichos entes a hacer contrataciones de personal de blanco sin concurso.

La aprobación tuvo una votación reñida debido a que diputados colorados abdistas y cartistas rechazaban la iniciativa.

Este grupo acusó a los impulsores de querer habilitar fondos de emergencia a intendentes en plena campaña con miras a las elecciones municipales.

PUBLICIDAD

Agregaron que organismos internacionales no recomiendan la declaración y que el Ministerio de Salud rechaza estar “colapsado” con pacientes, esto pese a que deben esperar seis horas para una consulta.

Los colorados propusieron declarar emergencia solo en Asunción y el departamento Central, pero dicha postura no prosperó, ya que numerosos colorados votaron a favor de la declaración de emergencia nacional.

Penalización de baldíos

PUBLICIDAD

En otro punto, Diputados resolvieron postergar el estudio del proyecto de ley que penaliza la tenencia de baldíos con criaderos de dengue. Las penas propuestas van de cinco años de cárcel y multas.

El exintendente de Asunción, el diputado Arnaldo Samaniego (Añetete), pidió un mayor estudio e instó a multar a los infractores.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD