Satélite paraguayo, en órbita a fines de 2020

Con una inversión de US$ 250.000, el primer satélite paraguayo GuaraniSat-01 cumplirá 10 misiones en el espacio a finales del 2020. El diseño de hardware y software estuvo a cargo de dos jóvenes ingenieros paraguayos que trabajan en Japón para su puesta a punto.

GuaraníSat1 irá al espacio.
GuaraníSat1 irá al espacio.

Bajo el nombre de GuaraniSat-01, el primer satélite paraguayo estará en órbita a finales de este año. El proyecto es una iniciativa de la AEP (Agencia Espacial del Paraguay) en colaboración con la JAXA (Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial). Los avances del mismo fueron presentados durante una conferencia de prensa en las oficinas de la AEP y estuvieron los dos ingenieros paraguayos que se encargaron del diseño del hardware y software del mismo. Se trata de Adolfo Jara y Aníbal Mendoza, quienes viajaron a Japón, para dicho efecto.

Se trata de un nanosatélite de 10x10x10 cm que cumplirá 10 misiones una vez que orbite en el espacio exterior. Una de ellas tiene que ver con el monitoreo de los vectores del mal de Chagas en el Chaco paraguayo, según explicó Mendoza. Por su parte, Jara explicó que esta modalidad de satélite brinda un acceso a la tecnología espacial a países en desarrollo como el nuestro. Asimismo detalló que GuaraniSat-01 innovará una nueva modalidad de antenas, ya que la propia estructura del cubo satelital fungirá de transmisora, evitándose así los eventuales problemas que puedan presentarse al momento del despliegue en la puesta en órbita.

Desarrollo y defensa

Asimismo, el presidente de la AEP, Cnel. (SR) Liduvino Vielman enfatizó en el hecho de que es un paso sin precedentes para la historia científica del Paraguay. Asimismo, recordó que en esta primera etapa lo que se busca es la generación de conocimiento para que profesionales paraguayos puedan formar a otros en esta área. Ganar soberanía espacial es parte del desarrollo y la defensa de nuestro país, puntualizó.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05