Empresas piden flexibilidad para evitar desempleos

Representantes de tiendas de ventas al menudeo, de restaurantes y de las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pidieron anoche a las autoridades que se les permita abrir sus locales, con el cumplimiento de las medidas de sanitarias a fin de evitar contagios del coronavirus. Fue durante el programa “Periodísticamente”, en ABC TV.

La  ministra Liz Cramer explica acerca de la necesidad de una reforma de las compras públicas. Al lado, la Dra. Adriana Amarilla.
La ministra Liz Cramer explica acerca de la necesidad de una reforma de las compras públicas. Al lado, la Dra. Adriana Amarilla.Archivo, ABC Color

El entrevistado Alejo Caballero, de la Asociación de Restaurantes (Arpy), manifestó que miles de personas ya quedaron desempleadas y que la estimación es que se engrosará la lista en caso de no flexibilizarse las restricciones. “Podríamos llenar más de 20 estadios Defensores del Chaco con la cantidad de desempleados”, expresó.

Añadió que el pago de subsidios a través del Instituto de Previsión Social (IPS) no está llegando a los trabajadores a la altura de las circunstancias. “Si bien no es un fondo para desempleados, estamos en una situación de emergencia y ante la falta de respuesta necesitamos abrir nuestros locales”, dijo.

Guillermina Coronel, vocera de las mipymes, indicó que el sector necesita mayor agilidad en la aprobación de los créditos del Banco Nacional del Fomento (BNF). Mencionó que existe buena comunicación con el viceministerio de Mipymes, aunque recalcó que las empresas necesitan fondos para reactivarse en las próximas semanas. “Más que para pagos de salarios, necesitamos dinero para los gastos que implica el negocio”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Gustavo Volpe, resaltó la necesidad de que el Estado priorice sus compras hacia la producción nacional, ya que de esta manera se protegen miles de empleos.

Sobre el punto, la ministra de Industria y Comercio, Liz Cramer, explicó que se necesita una reforma de la ley porque actualmente rige el principio de mejor precio. “A veces los países industrializados presentan un precio más competitivo frente a la industria local, que debe sumar a su estructura de costos la mano de obra, lo cual nos conviene porque genera empleos y da dinamismo a la economía”, señaló Cramer.

Giovanni Invernizzi, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), mencionó que se puso a disposición un protocolo para permitir el ingreso a las tiendas, que aún está pendiente de aprobación.

Adriana Amarilla, del Ministerio de Salud, destacó la importancia del cumplimiento de las medidas sanitarias para seguir avanzando en las siguientes fases y dar apertura paulatina a más comercios, conforme al tipo de actividad que desarrolla.

Amarilla manifestó que el objetivo de las restricciones es evitar llenar estadios Defensores del Chaco con cadáveres por covid-19.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD