Rige desde hoy la fase 1 de la “cuarentena inteligente”

Con la exigencia de que se cumplan todas las medidas sanitarias, comienza a regir hoy la fase 1 de la “cuarentena inteligente”. Podrán volver a operar las industrias y servicios a domicilio. Los espacios de esparcimiento podrán ser utilizados. Ahora los casos de covid-19 en compatriotas procedentes del Brasil son la preocupación.

FASE 1 DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA
FASE 1 DE LA FLEXIBILIZACIÓN DE LA CUARENTENA

De 340 muestras procesadas, ayer el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, informó que 26 resultaron positivas a covid-19. En 23 casos se trata de personas provenientes del Brasil, que están cumpliendo con la cuarentena sanitaria en albergues dispuestos para ello. Otros dos son ciudadanos que tuvieron contacto con infectados identificados y uno es un caso sin nexo.

Siete de los pacientes están internados y otros siete fueron dados de alta, sumando en total 126 los recuperados. Desde el primer paciente, reportado el 7 de marzo, ya se confirmaron 396 casos de coronavirus.

Entre el viernes y ayer 114 eran los compatriotas provenientes de Brasil que dieron positivo al covid-19 y están cumpliendo cuarentena en albergues. En el mismo periodo, los contagiados “sin nexo” fueron solamente 2. Desde el 7 de marzo, son 37. En cerca de la mitad ya identificaron los nexos, indicó ayer a ABC el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

En estas condiciones, ayer el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, firmó el Decreto 3576, que establece las medidas sanitarias en el marco de la “fase 1 del plan de levantamiento gradual del aislamiento preventivo general (cuarentena inteligente)”. Dispone que todos los habitantes deberán permanecer en sus casas y podrán salir solo para comprar alimentos, medicamentos y artículos de limpieza, entre las 05:00 y las 21:00. Se mantienen los días de salida según la numeración de chapa vehicular.

En esta primera fase podrán trabajar, además de los incluidos en servicios esenciales, las industrias en general y su cadena logística y quienes realizan servicios profesionales y no profesionales, que podrán ir a las casas de sus clientes. Esta normativa no rige, sin embargo, para menores de 18 años y mayores de 60 años de edad. Desde mañana también se podrán realizar actividades físicas en áreas públicas, según horarios. El uso de tapabocas es obligatorio en todo momento.

Transporte

El gremio del transporte público señaló que mañana circulará el 40% de su flota. Si faltan buses, la Policía y las Fuerzas Armadas facilitarán la logística, dijo a ABC el ministro del Interior, Euclides Acevedo, quien pidió comprensión a los empresarios del ramo. “Siempre dicen que no ganan plata y no conozco ningún transportista pobre”, disparó.

Control en empresas

“Hay solemnes idiotas que merecen ser vigilados”, afirmó también Acevedo, quien explicó que además de hacer verificaciones en las calles, la Policía Nacional controlará que las normas sanitarias sean cumplidas en las empresas.

“El control social es fundamental”, aseguró a su tiempo el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a ABC. Si no se cumplen los protocolos no será el gobierno sino el virus el que cierre la fábrica, advirtió.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05