Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154

Ayer disminuyó notablemente la cantidad de muestras tomadas para detectar covid-19, con relación a la semana aterior. De 305 test solo dos dieron positivo y corresponden a personas que vinieron del exterior y cumplen cuarentena. También hubo un gran descenso de los reportes al N° 154.

Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154
Disminuye toma de muestras y bajan los reportes al 154Archivo, ABC Color

Lo más trascendente del reporte covid-19 de ayer es que se han curado 17 personas, llegando a 219 el número total de recuperados, personas libres de la enfermedad. Siguen internados siete pacientes en salas de cuidados intermedios y el total de casos confirmados hasta ayer es de 788.

De un ritmo constante de más de 600 test covid-19 diarios, en los últimos días disminuyó considerablemente la toma de muestras, lo cual puede atribuirse a varios factores, según explicó el director de Vigilancia de la Salud, Dr. Guillermo Sequera.

“O la gente no se quiere tomar la muestra o no se está enfermando ni de gripe. Las llamadas al (teléfono) 154 disminuyeron muchísimo, lo que nos obliga a replantear la estrategia para tomar muestras”, dijo.

Ante la posibilidad de que los ciudadanos estén evitando reportar síntomas por temor a dar positivo y estar obligados a cumplir cuarentena en un albergue, el doctor Sequera manifestó que aquello puede ser un motivo, pero hasta ahora no se sabe.

“En los últimos días casi el 75% al 85% de las muestras covid-19 salieron de los albergues, pero en el global general de tests que se hicieron hasta la fecha lo que corresponde a albergues ronda del 15% al 20%. En estos días festivos hubo un descenso muy grande de la toma de muestras de los puntos públicos, como el de la Costanera o Policía Caminera, entre otros, por ello estamos analizando en ampliar estas tomas”, indicó.

Por otra parte, el doctor Sequera agregó que en los hospitales también disminuyeron todos los casos sospechosos y que en general hay un notable descenso de enfermedades y de internaciones que se producían con bastante frecuencia en estas fechas, ya sea por diarrea, paperas, conjuntivitis, varicela o influenza.

“Este año ni siquiera sacamos la alerta de influenza, que cada año a finales de abril era un comunicado fijo. La gente se está enfermando menos por lavarse un poco más las manos”, apuntó.

Entretanto, añadió que la circulación comunitaria es menor al 10%, pero de igual manera instó a la ciudadanía a seguir reportándose al 154 ante cualquier síntoma.

Asintomático, no bajar la guardia

El Dr. Guillermo Sequera señaló que están detectando muchos casos asintomáticos con carga viral baja, que para el paciente no representa un peligro, pero al momento de minimizar su condición podría flexibilizar sus hábitos de higiene y protección y contagiar a más personas, especialmente a las más vulnerables. “Ellos no deben bajar la guardia”, dijo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.