Abdo ratifica que el lunes empezará la fase 2 de la cuarentena

El presidente Mario Abdo Benítez confirmó ayer que este lunes 25 de mayo comenzará la segunda fase de la cuarentena “inteligente” contra la pandemia del covid-19. Dijo que en los hospitales no hay enfermos en terapia intensiva. Sin embargo, el Gobierno necesita aclarar hoy sobre las medidas contradictorias aplicadas, sobre todo en el deporte y el esparcimiento, ya que hay mucha confusión en la ciudadanía.

Abdo ratifica que el lunes empezará la fase 2 de la cuarentena
Abdo ratifica que el lunes empezará la fase 2 de la cuarentenaArchivo, ABC Color

ITURBE (Carlos Ávalos, corresponsal). El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, anunció ayer que este lunes 25 de mayo se iniciará la segunda fase de la denominada cuarentena “inteligente” que se implementa para evitar contagios con coronavirus.

Durante una visita a esta localidad del departamento de Guairá, el Mandatario calificó como exitosa la primera fase de las medidas que se aplican desde el 4 de mayo para la apertura parcial de actividades.

La emergencia sanitaria contra el covid-19 empezó el 11 de marzo, cuando el Gobierno prohibió las aglomeraciones y suspendió las clases en instituciones educativas, entre otras medidas.

Abdo Benítez celebró ayer que no existan pacientes con dicho virus que estén en unidades de cuidado intensivo. “En Paraguay no hay ningún compatriota en camas de terapia intensiva por coronavirus, eso, por un lado, es todo un éxito y también una gran responsabilidad. El lunes (25 de mayo) vamos a iniciar la segunda fase de la cuarentena inteligente, no nos relajemos y continuemos con las políticas sanitarias”, expresó.

PUBLICIDAD

Asimismo, el jefe de Estado adelantó que hoy el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social informará la curva de contagios de la primera fase de la cuarentena “inteligente”. Reiteró que las fronteras continuarán cerradas, principalmente por la situación epidemiológica por la que atraviesa el Brasil.

Medidas contradictorias

El Gobierno debe explicar hoy a la ciudadanía qué actividades, por ejemplo en el deporte y el esparcimiento, están permitidas o no en esta próxima segunda fase de la cuarentena “inteligente” (ver infografía). En ese sentido, hay contradicciones de por qué una u otra actividad estará prohibida, como las clases de danza en academias, el entrenamiento en gimnasios, la pesca, los paseos en lancha, las prácticas de natación, tenis, pádel, fútbol amateur en el barrio o torneos de exalumnos, entre otros.

El Ministerio de Salud Pública debe argumentar por qué se incluye o excluye, porque denota arbitrariedad y hay desconcierto.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD