Fiscales incautan insumos en el Parque Sanitario del Ministerio

Los fiscales de Delitos Económicos Osmar Legal y Francisco Cabrera se constituyeron ayer a la siesta en el Parque Sanitario del Ministerio de Salud, ubicado en Mariano Roque Alonso e incautaron tapabocas, protectores faciales y trajes de bioseguridad que serán peritados en el marco de la denuncia del ministro Julio Mazzoleni y un grupo de diputados contra las firmas Insumos Médicos SA y Eurotec.

La comitiva fiscal recorrió los depósitos del  Parque Sanitario del Ministerio de Salud. Indagan denuncias en caso insumos.
La comitiva fiscal recorrió los depósitos del Parque Sanitario del Ministerio de Salud. Indagan denuncias en caso insumos.Archivo, ABC Color

El fiscal Legal indicó que están en conocimiento del hecho de que legisladores señalaron que había trajes que reunían los requisitos solicitados por salud y otros sencillos que fueron rechazados.

Aseguró que analizarán esto dentro de la pesquisa.

El agente señaló que tras el procedimiento se cotejará lo que se ofertó y lo que se dijo que se iba a proveer. “Todas las conductas van a ser analizadas a través de pericias técnicas y a partir de ahí ven si se subsumen o no en tipos penales. Todavía no podemos adelantar nada, son conductas, las conductas son personales, los tipos penales se construyen a partir de conductas. Entonces tenemos que empezar a cotejar la investigación y a partir de ahí ver si hay o no conductas tanto administrativas como penales. La denuncia hecha por el ministro refleja más la responsabilidad eventual de las empresas”, acotó.

Por su parte, el fiscal Francisco Cabrera dijo que los insumos verificados fueron proveídos por las empresas y resultaron rechazados en un proceso de recisión del contrato.

“Una vez culminado este contrato suponemos que con el rechazo definitivo, pasarán de vuelta a los proveedores”, dijo.

Los únicos elementos que no fueron incautados son las camas hospitalarias porque no estaban en el lugar, ya que fueron rechazadas antes de ingresar al Parque Sanitario.

El agente fiscal aseguró también que en el análisis de los elementos se verán las conductas de cada uno. “Estamos descubriendo cómo ocurrieron los hechos y las participaciones de cada persona. Todas aquellas personas que se sintieron aludidas en la investigación, se han acercado al Ministerio Público a través de sus representantes legales y oportunamente serán citados a declarar”.

Ninguno de los fiscales quiso adelantar si convocarán a los responsables de las empresas Imedic y Eurotec, perteneciente Justo Ferreira, o a los funcionarios del Ministerio de Salud que dieron el visto bueno para la compra irregular.

Salud rescindió oficialmente el pasado lunes el contrato con las empresas Imedic SA y Eurotec SA, que habían sido adjudicadas para una licitación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.