Iglesia considera arbitrario reducir asistencia a la misa

El arzobispo de Asunción, monseñor Edmundo Valenzuela, calificó de arbitraria la decisión del Gobierno de limitar a 20 personas la asistencia a misa. Recordó que todos los templos pueden acoger perfectamente a más fieles, sin generar aglomeración y con las normas sanitarias.

Mons. Edmundo Valenzuela
Mons. Edmundo ValenzuelaArchivo, ABC Color

En su manifiesto que dio a conocer ayer, Valenzuela señala que hace tiempo están trabajando en la prevención sanitaria, sin embargo, “nos encontramos con la arbitrariedad en la disposición del número de fieles que, según el Gobierno y sin evidencias respaldatorias, debe ser limitado a solo 20 personas en general. El número podría inclusive ser mayor… pero siempre será arbitrario y no objetivo”.

Recuerda que en otros países, lo más objetivo es que el número de personas corresponda a la capacidad física del templo, en un 50% inicial, hasta llegar al 100%. Aclara que en nuestro país “todos los templos pueden acoger perfectamente a más fieles según la capacidad del propio templo, sin generar aglomeración y cumpliendo todas las medidas sanitarias”.

El arzobispo sostiene que en la Iglesia jamás se han dejado al azar ni se han desconocido los informes científicos ni los protocolos sanitarios del Ministerio de Salud Pública. “Por ello, no hemos escatimado esfuerzos ni sacrificios, hemos apelado al orden y a la razón, hemos convocado a los profesionales católicos a colaborar, hemos puesto a disposición de todos los ciudadanos de cualquier credo nuestra logística y servicios, nos hemos mantenido en contacto permanente con las autoridades, con quienes nos venimos reuniendo y evaluando la situación muy seriamente paso a paso, como corresponde, quizás más que ninguna otra institución social”, afirma.

Agrega que han elaborado en conjunto las pautas sanitarias detalladas que se aplicarán en el momento de retomar las celebraciones religiosas, las misas, la adoración eucarística y los otros sacramentos. “Por lo expuesto, solicitamos al Gobierno tenga a bien rever su postura en este ítem, y atender en la brevedad posible nuestro pedido para la Fase 3, para ello ofrecemos una vez más seguir dialogando como hasta ahora”, concluye su manifiesto.

Fiesta del Corpus Christi

La Iglesia en Paraguay celebra hoy la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, más conocida como Corpus Christi. Litúrgicamente fue el jueves pasado, pero aquí fue movido al siguiente domingo. En la parroquia Santísimo Sacramento (Recoleta) la misa comenzará a las 8:00 a puertas cerradas e irá por Facebook. Luego, a las 9:00, tendrá lugar la procesión con el Santísimo Sacramento. En la Catedral Metropolitana la misa también será a las 8:00 seguida de procesión. Presidirá monseñor Edmundo Valenzuela.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD