Luego de un mes hay otra muerte por covid, sin nexo

El décimo segundo fallecimiento debido al covid-19, sin nexo, ocurrió ayer, 34 días después de la anterior muerte en el país debido al virus. Tenía 53 años, presentaba hipertensión arterial y obesidad; era de Lambaré.

Luego de un mes hay otra muerte por covid, sin nexo
Luego de un mes hay otra muerte por covid, sin nexoArchivo, ABC Color

El paciente expiró en la madrugada de ayer, pocas horas después de ser ingresado a la sala de terapia intensiva, según explicó el Dr. Felipe González, director del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias y del Ambiente (Ineram). El galeno señaló que el hombre entró el viernes a Urgencias y que luego se lo derivó a la sala de aislados.

“Llegó con síntomas sugerentes de coronavirus, con insuficiencia respiratoria severa. Se le realizó una tomografía que nos guió en el diagnóstico. Los datos eran sugestivos, y luego se confirmaron con el hisopado. Después de darle una asistencia respiratoria fallece a las pocas horas de ingresar a terapia, en la madrugada del lunes”, detalló el Dr. González.

El profesional comentó que las enfermedades de base del hombre no influyeron en gran medida en su deceso.

“La hipertensión y la obesidad no fueron lo importante. Tuvo un nivel de respuesta inflamatoria exagerado, lo cual habla de un estado de coagulabilidad importante, que solo se presenta en los cuadros severos de covid-19”, dijo el profesional de la salud.

PUBLICIDAD

Fue confirmado

En la tarde de ayer se generó una polémica en las redes sociales con el posteo en Facebook de una persona que dijo es hija del último fallecido por covid-19. La joven escribió en su muro en dicha red social que su padre no murió por covid sino por shock séptico pulmonar y exhibió una fotografía del certificado de defunción.

Consultamos al Ministerio de Salud y el Departamento de Comunicación explicó que el resultado de covid positivo del hombre estuvo listo después de ser emitido dicho certificado de defunción.

Además, según el doctor González, “hay que entender que a la familia –de la víctima– se le estigmatiza. Está pasando una situación difícil. Hasta en el cementerio le hicieron problemas”.

PUBLICIDAD

El informe sobre covid-19 de ayer señala que hay siete nuevos casos positivos en 648 muestras. De estos, 1 es del exterior, 4 por contagio y 2 sin nexo, entre estos últimos está el fallecido. Están internadas diez personas, dos en terapia intensiva. El total de infectados llegó a 1.296.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD