Aumentan casos comunitarios, pero no se habla de volver a fase cero

Por el momento, las autoridades no hablan de volver a la fase más estricta de la cuarentena aunque hayan aumentado exponencialmente los casos comunitarios de covid-19 (por contacto y sin nexo). Solo piden reforzar las medidas sanitarias.

EVOLUCIÓN DE LOS CASOS EN LA COMUNIDAD (POR CONTACTO Y SIN NEXO)
EVOLUCIÓN DE LOS CASOS EN LA COMUNIDAD (POR CONTACTO Y SIN NEXO)Archivo, ABC Color

El Ministerio de Salud insistió ayer que “podemos desacelerar la propagación del virus, cuidando a quienes más queremos, nuestros adultos mayores”, para ello solicita adoptar el modo covid-19 de vivir, es decir: lavado de manos frecuente, no compartir tereré o mate, utilizar mascarillas y respetar el distanciamiento físico.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, descartó por el momento volver a fase cero de la cuarentena, pero sí insistió en que no debemos relajarnos. La doctora Águeda Amarilla, directora general de Promoción de la Salud, dijo que este es el momento en que más debemos cuidarnos.

“Hoy tenemos adultos mayores en nuestros hospitales. En general ellos estando resguardados estaban completamente cuidados pero el virus llegó a ellos por medio de personas caras a sus afectos. Los patrones de contagio se dieron en general en el ámbito social. Todo eso que hemos aprendido en el entorno laboral, que ha ayudado a un escenario auspicioso tenemos que transportarlo a todos los entornos donde nos desarrollamos. Todo lo que hemos recomendado está más vigente que nunca. No nos olvidemos el lavado de manos, el uso de tapabocas, el distanciamiento físico, el distanciamiento social y mantener en números mínimos la diversidad de contactos y por sobre todo resguardar a los más vulnerables”, refirió.

Reporte y tomas de test

PUBLICIDAD

Ayer hubo una extensa fila de vehículos en la Costanera de Asunción esperando el turno para la prueba de covid. El reporte arrojó 185 positivos de 1361 muestras: 167 por contacto, nueve del exterior y nueve sin nexo. Hay 26 internados, tres de ellos en terapia intensiva y 20 recuperados. De los positivos por contacto, 123 están relacionados al Penal de Ciudad del Este. Los nuevos casos sin nexo, de ayer, están en Asunción, Capiatá, Lambaré, Minga Guazú, Pedro Juan Caballero, San Estanislao, un caso cada uno y tres en Ciudad del Este. El total de casos es de 2.127.

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD