Pacientes denuncian que hay déficit de tomografías

El Centro de Ayuda a los Enfermos con Cáncer denunció que en hospitales como el Nacional de Itauguá o el Incan se vio afectada la cantidad de tomografías por la falta de mantenimiento, lo cual obligó a varios pacientes a buscar otros nosocomios para los estudios.

Los equipos de tomografía de  hospitales públicos de referencia para la atención del cáncer del área Central no están funcionando a plena capacidad denuncian los pacientes oncológicos.
Los equipos de tomografía de hospitales públicos de referencia para la atención del cáncer del área Central no están funcionando a plena capacidad denuncian los pacientes oncológicos.Archivo, ABC Color

Eduardo Orlando Sánchez, del Centro de Ayuda a los Enfermos con Cáncer, señaló que los pacientes están pasando por una situación crítica debido a la falta de tomógrafos funcionando en plena capacidad en hospitales de referencia como el Instituto Nacional del Cáncer (Incan) o el Hospital Nacional de Itauguá. Esto obliga a los pacientes a peregrinar a otros centros como el Hospital de Luque donde también se topan con el mismo inconveniente: el equipo no funciona.

“En el Incan, el tomógrafo que funciona, ya es obsoleto. Se debe comprar uno nuevo, mientras que en el Hospital Nacional de Itauguá solo funciona uno de los equipos y el otro ya sobrepasó su capacidad y dejó de funcionar. En los hospitales privados estos estudios cuestan entre G. 800.000 y G. 1.200.000 montos inalcanzables para los pacientes oncológicos”, dijo.

El Dr. Nelson Mitsui, director del Incan, señaló que el tomógrafo está funcionando; por su parte, la Dra. Yolanda González, directora del Hospital Nacional de Itauguá, confirmó que solo uno de los tomógrafos está en funcionamiento.

“Se agotó el tubo, porque ya sobrepasó los 400.000 disparos. Esta semana me prometieron el arreglo. El costo aproximado del tubo es de US$ 100.000, pero ya lo previó el Ministerio. El otro equipo funciona y estamos cumpliendo igual con los pacientes”, añadió la doctora.

PUBLICIDAD

Sánchez también comentó que en el Hospital de Clínicas no se pueden hacer tomografías sin ser paciente del hospital. En ese sentido, el director del Hospital de Clínicas, Dr. Jorge Giubi, desmintió ese comentario y aseguró que en el hospital se realizan tomografías sin mayor requisito que presentar test de covid negativo si no se trata de un paciente urgente. “Nosotros recibimos pacientes del Incan, del Nacional de Itauguá, hasta del Hospital de Luque con sus órdenes de tomografía, cuando no funcionan sus equipos. Clínicas siempre responde”, apuntó.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD