Afloran los destrozos causados por el temporal y aumentan damnificados

Los entes estatales y la Municipalidad de Asunción tienen mucho trabajo que realizar para reparar los destrozos que dejó el temporal que el pasado viernes azotó Asunción y otras ciudades del interior. Hay calles con pozos, árboles y columnas del tendido eléctrico caídos, desagües cloacales colmatados y barrios sin energía eléctrica. Además, aumentó el número de familias que debieron dejar sus hogares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/KGJC3FQMNVCDDGGTQ2QEWXGALI.jpg

Cargando...

Una gran destrucción provocó el temporal que llegó el viernes de madrugada a nuestra ciudad y otros municipios vecinos. Arrasó con árboles, columnas y tendidos eléctricos.

Las aguas destruyeron calles y avenidas de Asunción e inundaron casas de las zonas ribereñas.

Hasta ahora, el Consejo Municipal de Emergencia y Desastres de Asunción (Comueda) reporta más de 600 nuevas familias afectadas, en estas últimas horas, en las zonas de los Bañados Norte y Sur, por la crecida acelerada de las aguas del Río Paraguay.

Las calles y avenidas están destruidas, como en Tte. Díaz casi Avenida República, Patricios entre Guillermo Arias y Cnel. Gracia y en Artigas casi Enrique Solano López.

Según el ingeniero Edgardo Gómez, encargado de la Dirección de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, realizan reparaciones con hormigón asfáltico en frío hasta que les llegue la mezcla asfáltica en caliente. “Considerando que la situación es de emergencia, recurrimos a este material hasta que lleguen las 50 toneladas de cemento asfáltico que pedimos para producir la mezcla asfáltica en caliente”, explicó.

Dijo que las tareas están a cargo de ocho cuadrillas, las cuales trabajan en los tres turnos (mañana, tarde y noche). También dijo que otras cinco cuadrillas están enfocadas en reparar los empedrados destruidos y tres a limpiar los sumideros y reponer sus tapas, muchas de las cuales fueron arrastradas por los raudales.

Por otro lado, la Dirección de Aseo Urbano de la Municipalidad aún no termina de retirar ramas y restos de árboles caídos. Un árbol caído en 5ª Proyectada fue cercenado, pero los restos siguen en el sitio, dificultando el tránsito. Una enorme rama caída cubre gran parte de la plaza Julio César Franco, en República de Colombia y Tte. Rojas Silva.

Sin energía eléctrica

El peor drama lo viven quienes pasaron y siguen pasando sus horas sin energía eléctrica, y algunos incluso sin agua corriente, especialmente en las casas donde hay niños y ancianos. Los mosquitos abundan y la gente critica la lenta respuesta.

Condolencia presidencial

El presidente Horacio Cartes, en su cuenta de Facebook, expresó ayer sus condolencias a las familias que perdieron a sus seres queridos como consecuencia del temporal del viernes último. “Lamento profundamente la pérdida de dos vidas humanas. Mis sinceras condolencias para los familiares”, manifestó. El jefe de Estado destacó que un “equipo interinstitucional de organismos del Estado”, entre los que citó a la Secretaría de Emergencia Nacional, ANDE, Essap, Policía Nacional, FF.AA., Ministerio de Salud y Dinac, en colaboración con Bomberos Voluntarios, “está trabajando sin descanso desde la madrugada de ayer (viernes) para ayudar a los damnificados por el temporal y restablecer los servicios”.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...