Aireana ganó el premio de DD.HH., Libertad e Igualdad

Cargando...

Aireana, grupo por los derechos  de las lesbianas de Paraguay, fue distinguido con el premio de Derechos Humanos Libertad - Igualdad - Fraternidad, otorgado por la República de Francia.


El  acto de entrega fue en el Quai d’Orsay del Ministerio de Asuntos Exteriores y Europeos de Francia.

Aireana Paraguay obtuvo un reconocimiento en Francia por la defensa de los derechos humanos y es la única organización del continente premiada este año.  La distinción  está destinada a recompensar acciones individuales o colectivas de terreno, sin distinción de nacionalidad ni fronteras, realizadas en Francia o en el extranjero.

Los otros países que recibieron el premio de DD.HH son Malawi, Bangladesh, España y Jordania.   

"Es un reconocimiento al trabajo que venimos realizando desde 2003, pero, sobre todo, consideramos que es un avance en la visibilidad de la lucha por el ejercicio pleno de los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación, en el Paraguay", expresó Judith Grenno, presidenta de Aireana, grupo por los derechos de las lesbianas.   

Rosa Posa viajó a Francia para recibir el premio, que fue entregado por el ministro francés de Asuntos Exteriores, Alain Juppé.

Durante el acto, el ministro Juppé señaló: "A través de este premio, quiero rendir homenaje al valor y al profesionalismo de todos los hombres y mujeres que defienden los derechos humanos cotidianamente, a veces con peligro para su vida".

Asimismo, explicó que con estos galardones su país "muestra su admiración y su apoyo a los que encarnan los valores en los que se reconoce desde hace siglos: el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales".  

Por su parte, Rosa Posa dijo durante el acto  unas palabras de agradecimiento: "Che avy’aiterei ko ápe. Aguyje" (Estoy muy feliz aquí. Gracias).

También declaró que hay señales de que el mundo cambia. "Una de ellas es que el Gobierno francés haya elegido el tema de los derechos de lesbianas, gays, transexuales, bisexuales e intersex para el premio derechos humanos de este año. Esto nos habla de un cambio y que el reconocimiento lo haya ganado una organización de lesbianas de Paraguay".

Las lesbianas normalmente son invisibles y  viven, trabajan y activan en un país como Paraguay. Y que nos hayan visto y valoren nuestro trabajo es una demostración de que el mundo está cambiando", recalcó Rosa Posa.   

Caso paraguayo

En la sala de entrega  se exhibía continuamente el documental del caso Norma Machado, la joven lesbiana paraguaya que fue privada de su  libertad en el 2010 y agredida por sus familiares por motivo de su orientación sexual. Las cinco organizaciones premiadas  con menciones especiales tenían un stand en el que mostraban sus trabajos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...