Ante más enfermos renales, piden cuidado

Según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Nefrología, en los últimos años, la cantidad de pacientes con diálisis crónica registró un incremento de más de 130% (de 815 en 2010 a 1.982 en el 2018) y las causas más frecuentes de patologías renales están representadas por la nefropatía diabética (34,17%), por etiología desconocida (19,39%) y en tercer lugar se ubica la hipertensión arterial (12,8%) sumando las tres causas un 66,36%, es decir las dos terceras partes del total.

El Ministerio de Salud se valió de las conmemoraciones por el Día Mundial de Riñón, que se celebró el 15 del corriente, para presentar las ocho reglas de oro para mantener los riñones sanos, tanto para evitar enfermedades crónicas, como para tratarlas si ya se padecen. 

La Primera regla de oro es mantenerse en forma y activo. Segunda: llevar un control regular de los niveles de glucosa en sangre. Tercera: monitorear la presión arterial. Cuarta: alimentarse sanamente y cuidar el peso. Quinta: beber agua. Sexta: no fumar. Sétima: no automedicarse. Octava: revisar la función renal si se padece diabetes; si se tiene presión arterial alta; obesidad; y algún familiar con enfermedad renal.

PUBLICIDAD

Te puede interesar

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD