Arbo asegura que trabajan para que no falten insumos en los hospitales

El ministro de Salud Pública, Dr. Antonio Arbo, manifestó que están trabajando para que no falten insumos y medicamentos en los hospitales públicos en este invierno. Las condiciones climáticas hicieron repuntar las consultas por cuadros respiratorios en los centros asistenciales.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/JMMYUAB3YFEDNG6QOZWYIWON3I.jpg

Cargando...

El clima frío y húmedo representa un nuevo desafío para el sistema de Salud, que debe responder a la demanda de pacientes con problemas respiratorios. Las consultas y las internaciones por esta problemática van en aumento.

El ministro Arbo resaltó que se está trabajando arduamente en el abastecimiento de los centros asistenciales, a fin de garantizar la atención médica a la población. “Estamos haciendo todo el esfuerzo para que no falten insumos en los hospitales”, declaró.

Añadió que gracias a este plan de trabajo que se viene desarrollando diariamente, más del 90% de los productos médicos están disponibles en los servicios de salud.

Además, se refirió al crecimiento exponencial que se registró en la disponibilidad de camas. “En solo 9 meses se han incorporado 400 camas”, agregó.

Arbo mencionó que se están llevando a cabo licitaciones para la adquisición de medicamentos e insumos. “El Ministerio ha llamado a licitación por G. 250.000 millones”, apuntó al tiempo de aseverar: “aquel que dice que todo se puede prever, miente”.

No obstante, adujo que para garantizar la prestación de los servicios es fundamental “trabajar día a día, así como lo estamos haciendo y no quedarse en una oficina pidiendo que caiga todo de arriba”.

Explicó que el inicio de periodo de gobierno al año 2012 ya se encontraban con un déficit de G. 50.000 millones en medicamentos, a raíz de cuentas impagas que venían arrastrándose desde hacía tiempo: G. 2.000 millones del 2010, G. 50 millones en el 2011, G. 70 millones en el 2012, más lo generado por la nueva administración.

“Para enero del 2013 el presupuesto ya se encontraba totalmente agotado”, según explicó el ministro de Salud, por lo que se tuvo que efectuar una reprogramación presupuestaria de G. 560.000 millones para que se pudieran obtener los permisos de contrataciones y los llamados.

El ministro Arbo insiste a la población sobre la necesidad de acudir a los hospitales públicos para vacunarse contra la influenza, pues todavía hay tiempo hasta que lleguen los días con más bajas temperaturas, apuntó el profesional.

Luque

Arbo destacó , asimismo, el fortalecimiento del hospital regional de Luque, tanto en el área de internación como en cuidados intensivos, por lo que la reserva de insumos y medicamentos aumentó.

Este hospital reporta un total de 102 pacientes internados. Cerca del 30% de la ocupación de camas corresponde a cuadros respiratorios, patología que registra un crecimiento de 5%, en comparación a lo computado este fin de semana.

Mientras los cuadros respiratorios aumentan, los ingresos por dengue se mantienen en descenso sostenido. Actualmente, se encuentran hospitalizados en este nosocomio tres personas con dengue, según detalla el informe del citado centro asistencial.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...