Arepe insta a la inclusión social

Las actividades recreativas, educacionales y de inclusión social efectiva forman parte de los objetivos más trascendentes de la asociación Arepe, que plantea todo el año sugerencias para sus beneficiarios, y que comenzará en marzo las tareas específicas de refuerzo escolar y de lectoescritura.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/2DIBRV4UENFIFHZ5Z4VIMNMINQ.jpg

Cargando...

Natalia Echauri, Rosita Battilana, Claudia Piñánez y Jorge Maldonado son algunos de los beneficiarios de los programas encarados por la Asociación Recreativa, Educacional (Arepe), para personas con discapacidad.

Ellos, acompañados por la coordinadora de la organización, Graciela Battilana, Zoraida Benítez, Gladis Martínez y Ramona Bazán Barboza, informaron ayer acerca de las distintas propuestas encaradas para el año en curso.

Recreación y educación

Las sugerencias –indicó Graciela– son tanto recreacionales como educativas.

Destacó que las propuestas recreativas se desarrollan todo el año, mientras que aquellas de formación educacional y de lectoescritura se iniciarán en marzo.

Y en el ámbito deportivo, los chicos practican taekwondo, natación y atletismo.

Acuden a la Asociación Cristiana de Jóvenes, y es su instructor el profesor Miguel Núñez.

Atletismo practican con Esmilsa Giménez.

Comunidad

Las salidas a la comunidad suman conciertos nacionales e internacionales.

Además, involucran visitas a museos y parques.

Lo artístico tiene que ver con talleres de pintura, clases de teatro, y siempre según lo que a cada joven le guste.

Igualmente, los padres participan en talleres familiares.

Actividades

En cuanto a las actividades y gustos de los jóvenes entrevistados, Natalia Echauri explicó que ama el teatro, y le gusta mucho ir al shopping.

A Rosita Battilana le encantan “pasear, ir a todos lados, practicar toditos los deportes”, y acudir a la cancha cuando juega el club de sus amores, Cerro Porteño.

Entretanto, la pasión de Claudia Piñánez Benítez es bailar, nadar en la pileta o en Yuty.

Jorge Maldonado Martínez prefiere la danza, actuar, y la equitación. También le gustaría practicar karate.

Agregó Graciela Battilana que hace dos semanas Rosita ganó tres trofeos, todos del primer puesto en las categorías de Fórmula, Arma y Sparring, dentro del deporte que practica que es el taekwondo, durante el primer torneo nacional (STF), con la presencia del chief máster César Ozuna, presidente en Songahm Taekwondo Federation Latin America en Schiller College.

Aceptación

Remarcó Graciela que durante los talleres dirigidos a padres y madres, habitualmente uno tema principal siempre es el de la aceptación en cualquier momento de la vida.

Las salidas a la comunidad son fundamentales para fortalecer la inclusión social efectiva en cada ámbito.

Las propuestas son multidisciplinarias para que los jóvenes beneficiarios se sientan activos e involucrados en la familia, el barrio, la comunidad y la sociedad.

Por eso también se buscan oportunidades para que los chicos tengan la posibilidad de disfrutar de conciertos presentados por artistas locales de distintos géneros musicales. “La verdad es que prácticamente es imposible citar a cuáles conciertos hemos ido, pues la lista es muy extensa. Además, todos los artistas nacionales son muy buenos y muy numerosos. También los chicos han ido a conciertos de artistas internacionales, gracias al amplio apoyo de las empresas que tienen a su cargo la venida de dichas figuras tan renombradas”, detalló Graciela. Gestoría

Un ejemplo muy claro de inclusión social efectiva es el de Rosita Battilana, quien además de practicar deportes, ganar trofeos, actuar y haberse constituido ya hace varios años en una verdadera activista por los derechos humanos, tiene la oportunidad de trabajar como gestora en una escribanía, con la escribana Beatriz Martínez Cáceres, y ya obtuvo la renovación de su carnet por parte del Colegio de Escribanos del Paraguay para el año en curso.

Más información acerca de Arepe, y en cuanto a inscripciones de los chicos, puede obtenerse llamando al Cel. 0981 433-362.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...