Asunción lidera desigualdad social entre 10 ciudades

La capital de Paraguay lidera el ranking de las ciudades con mayor percepción de desigualdad en América Latina, según una encuesta realizada en 10 ciudades de igual cantidad de países por la Fundación Avina difundida el día 2 de este mes.

Cargando...

De acuerdo a la publicación divulgada en la página web de Fundación Avina, la lista la encabezan Asunción (Paraguay), Córdoba (Argentina), Guadalajara (México), Bogotá (Colombia) y São Paulo (Brasil). Refiere que en estos países la percepción de aumento de desigualdad (fenómeno de barriadas pobres y barrios ricos compartiendo un mismo territorio) es muy notoria.

En dichas localidades, de 75% a 59,5% de la población adulta considera que las condiciones se han deteriorado. En Bogotá, Asunción y Córdoba, más del 50% de los encuestados expresan que la desigualdad no solo ha aumentado en los últimos cinco años, sino que lo ha hecho mucho, de acuerdo con el informe de Avina.

“La encuesta, realizada en el 2012, tiene como objetivo general de investigación conocer las opiniones y sensaciones de los ciudadanos mayores de edad en torno a la desigualdad urbana imperante en su ciudad”, indica.

El estudio se llevó a cabo en ciudades de diez países, que son Asunción (Paraguay), Bogotá (Colombia), Córdoba (Argentina), Guadalajara (México), Lima (Perú), Montevideo (Uruguay), Quito (Ecuador), Santa Cruz (Bolivia), São Paulo (Brasil) y Valparaíso (Chile).

En lo que respecta a la visión a futuro, los encuestados expresaron su pesimismo sobre un mejoramiento de las condiciones de desigualdad en sus países. Casi el 47% de los encuestados consideran que la desigualdad aumentará, 28.1% que seguirá igual y 20.2% que disminuirá.

“Córdoba, Bogotá, Asunción, São Paulo y Guadalajara son las ciudades donde más frecuentemente se señala que la desigualdad aumentará, una percepción arriba del pesimismo promedio”, añade la información.

En tanto, aquellas ciudades en las que más frecuentemente se menciona que la desigualdad disminuirá, son Montevideo, Valparaíso, Santa Cruz, Lima y Quito.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...