Aumenta el descontento por ampliación de puerto

Pobladores de la zona de Zeballos Cue, Asunción, de nuevo anoche realizaron una manifestación para expresar su descontento y rechazo a la determinación del Ministerio de Defensa, de alquilar su predio de 37 hectáreas situado en el vecindario para que sea utilizado como depósito de contenedores por parte de la empresa San Francisco SA (Puerto Caacupemi).

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/PE6XAAPKONH43PSPKFC6SPBW4Y.jpg

Cargando...

El peligro para la estación de Essap es que el puerto recibe cargas sólidas y líquidas que pueden derramarse y llegar hasta el vital líquido que manipula la compañía estatal, y que de ser tóxicos esos elementos, el riesgo es sumamente grande para los consumidores, indicó el dirigente vecinal.

Por lo señalado, “lo que estamos pidiendo es la anulación del contrato que había sido firmado en forma irresponsable por la ministra de Defensa, María Liz García de Arnold”, en el que se estipula el alquiler del inmueble.

Expresó que ayer algunos miembros del grupo vecinal mantuvieron una reunión con la ministra García y que cada sector “mantuvo su postura y no llegamos a una solución”.

Posteriormente, indicó que están solicitando a la Secretaría del Ambiente (Seam) que se expida al respecto técnicamente, acerca del daño ambiental que podría ocasionar la instalación de un depósito de contenedores en el terreno de 37 hectáreas que le pertenecen a la citada secretaría de Estado.

Dijo que enviaron una nota a la Seam, solicitando que sus funcionarios participen de una audiencia pública para que expongan sus proyectos o normativas que puedan regular el proyecto de instalación de depósitos portuarios en el sitio.

Lara agregó, que “llama la atención la irresponsabilidad del Gobierno de ceder una parte del predio de las Fuerzas Armadas, teniendo en cuenta que la ANNP (estatal) está siendo trasladada a Villeta. O sea, se cierra un puerto del Estado para dar más cabida a puertos privados”.

Deterioro

Jesús Lara manifestó que desde que se instalaron puertos en la zona de Zeballos Cue, “nuestras calles están fisuradas, por el peso de los camiones, y las vibraciones que hay, que generan un descontento generalizado”.

Indicó también que las firmas portuarias no contribuyen en nada en mejorar sus áreas de influencia.

Alrededor de 450 pobladores estuvieron anoche en la jornada de reclamos. Zeballos Cue es un distrito que tiene 14 barrios, donde residen en total unas 20.000 personas, refirió Lara.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...