Buscan prevenir cáncer de cuello uterino

Este artículo tiene 11 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2433

SAN LORENZO (Antonia Delvalle C., corresponsal). El departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Undécima Región Sanitaria inició un curso de capacitación para la toma de muestra de pap, ateniendo a que en el departamento Central de una población de 2.200.000 personas, 600.000 son mujeres en edad fértil. El objetivo es prevenir el cáncer de cuello uterino, que es la segunda causa de muerte en el país.

La Dra. Antonia Acosta jefa del departamento de Salud Sexual y Reproductiva de la Undécima Región explicó que la capacitación de toma correcta de pap está dirigida al personal de salud de las 103 unidades de salud, diseminadas en los sectores más vulnerables del departamento Central. El curso que se inició el martes 3 y culmina hoy, con el apoyo de la Fundación Religiosas para la Salud, en el salón auditorio del Hospital Materno Infantil de Calle’i.

Manifestó que con dichas unidades de salud se está cubriendo apenas el 21 a 22 por ciento de la población de Central que tiene 2.200.000 habitantes. A todo esto se suma, que de las 600.000 mujeres, solo logran asistir al 15% por varios motivos, entre ellos educativos, y que el objetivo para el 2014 es llegar al 70% u 80%.

Sencillo método de diagnóstico

“Muchas veces es por falta de educación, de conocimiento de la gente, y también porque a lo mejor los funcionarios no le saben llegar, convencer de la importancia de hacerse este sencillo método de diagnóstico pero eficaz para la detección precoz del cáncer de cuello uterino y así evitar la muerte de madres de familias, porque cuando una mamá muere eso trae muchos otros problemas asociados”, destacó la profesional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Precoz aparición del cáncer de cuello uterino

La Dra. Acosta destacó que hace unos 15 años atrás el cáncer aparecía recién alrededor de los 50 años, pero que últimamente se tienen casos en mujeres de 23 años. Explicó que esto se debe al precoz inicio de las relaciones sexuales.

Recomendó a las mujeres que se inician en las relaciones sexuales, que al primer año ya se realicen su pap, a fin de detectar y tratar infecciones como el producido por el Virus del Papiloma Humano (HPV), que es la causante del cáncer de cuello uterino. Con una detección a tiempo pueden salvar sus vidas, resaltó. “Hay mujeres de 45 años que nunca se realizaron el estudio y sabemos que anteriormente el cáncer de cuello uterino aparecía a partir de los 50 años. Ahora, hay mujeres de 23 años con un cáncer avanzado de cuello uterino, porque inician las relaciones sexuales muy temprano y probablemente nunca se controlaron”, manifestó.