Comuna “contraataca” y dice que podría demandar a consorcio Parxin

La Municipalidad de Asunción ahora analiza una posible demanda al consorcio Parxin por daños y perjuicios. Esto debido al tiempo y dinero perdido durante todo el proceso de licitación y adjudicación del estacionamiento tarifado. El consorcio también sostiene que pedirá resarcimiento.

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Tras conocerse días atrás la decisión del intendente capitalino Mario Ferreiro de rescindir el contrato del estacionamiento tarifado con el consorcio Parxin, se presentó la posibilidad de una millonaria demanda por parte de Parxin a la Comuna. Ayer, sin embargo, la Intendencia explicó que podrían ser ellos los que demanden al consorcio.

El director Municipal de Estacionamiento Tarifado, Rubén Acevedo, dijo que “si lo que dice la Contraloría corresponde, la Municipalidad debe imputarle la responsabilidad a Parxin del incumplimiento del contrato”.

Agregó que el equipo jurídico que se destine a esto va a tener que trabajar en la presentación: “Ya sea una demanda por rescisión, una rescisión por nota, ejecución de póliza; hay varios caminos que se podrían adoptar”.

En su momento, el jefe Comunal, Mario Ferreiro, aseveró que buscaría una “rescisión acordada”. Al respecto, Acevedo dijo que “siempre los canales de los acuerdos son interesantes, no hay que perder de vista, pero acá hay que ver cómo vamos a defender la mejor postura del municipio”.

Explicó que ante una demanda a Parxin, no necesariamente debe haber una remuneración, pero que sí se tiene una probabilidad indemnizatoria. No obstante, aclaró que existen dos intereses contrapuestos: primero el del consorcio, que dice haber perdido una millonaria inversión, y el otro, que es el de la Comuna, que tuvo pérdidas ante el incumplimiento del contrato y la posterior rescisión. “Esto puede negociarse y quedarse en cero”, aseguró.

¿Qué dice el pliego?

Parxin habría incumplido el contrato por la presentación tardía de la póliza de seguros. El Pliego de Bases y Condiciones dicta: “Suscrito el contrato, el adjudicatario deberá presentar en el perentorio plazo de cinco (5) días hábiles una garantía de cumplimiento de contrato”, lo que parecería ser claro. Sin embargo, también dice: “El Contrato suscrito y sus anexos, deberán estar aprobados por la Junta Municipal para entrar en vigencia”.

La firma del contrato fue el 23 de junio y el pago de la póliza se hizo el 4 de agosto (más de un mes después). El consorcio sostiene que se debe tomar en cuenta la homologación del Legislativo hecha el 28 de julio.

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