Comuna puso su lista de funcionarios en línea y busca detectar planilleros

En el sitio web de la Municipalidad de Asunción www.mca.gov.py, se encuentra la pestaña “Asu hesakã”. Con un click allí la ciudadanía puede verificar todas las remuneraciones de los funcionarios que figuran en las planillas de la institución. El intendente Mario Ferreiro anunció que intensificarán los controles área por área en la Municipalidad, para detectar planilleros.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/BGRMX2LY2VDULGUSZQ7LUSAIOY.jpg

Cargando...

La herramienta tecnológica presentada ayer pretende ser “un dispositivo de transparencia”, según explicó el ingeniero Max Rejalaga, director de Gabinete, quien dijo que dicho sitio pone a disposición la nómina de los funcionarios municipales, sus salarios y otras gratificaciones, mediante el uso de “filtros” o criterios de búsqueda (nombre, apellidos, número de documento, dependencia donde presta servicios, entre otros).

Al ingresar el nombre de la persona, el sistema devolverá toda la información al respecto. Además, se incluye la dirección hesaka@mca.gov.py para que las personas que tengan conocimiento de un hecho irregular hagan sus denuncias.

De acuerdo con esa herramienta, sin contar con los funcionarios de la Junta, la Municipalidad tiene 6.873 funcionarios, que cobran al mes G. 24.859 millones.

Según se informó, este proyecto tiene tres metas. La primera, conectarse al Sistema Nacional de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda; la segunda, la rendición de cuentas ante la Contraloría General de la República y, la tercera, la implementación de un sistema de información sobre pagos de salarios.

Ferreiro destacó que con el cruce de datos sobre recursos humanos de todos los servicios públicos del país, mediante la inclusión al Sistema Nacional de RR.HH., se podrá tener indicios de funcionarios que tengan más de una remuneración.

Planilleros

“El trabajo de discriminar quiénes cobran y no vienen a trabajar, que son los planilleros, les encomendamos a los directores de cada sección, para que cada uno controle su tropa. Vamos a mejorar el sistema de control, a través de una verificación de las famosas tarjetas de asistencia y, más adelante, con marcadores biométricos, que permiten contar con huella digital que se viene a trabajar”, explicó, aunque también reconoció que la “creatividad” de los paraguayos supera muchas veces cualquier herramienta tecnológica. “Pero vamos a ser muy insistentes en el control, la fiscalización y la comprobación de que la persona está trabajando. ¿Y quién es el que mejor sabe si el empleado vino o no a trabajar? El director, el jefe de cada sección”, reiteró.

Indicó que si se logra detectar y eliminar de la nómina de funcionarios a unos 1.000 planilleros, eso significaría un ahorro mensual de US$ 1 millón para la Comuna.

Ante la consulta de si “Asu hesakã” incluye a funcionarios de la Junta Municipal, dijo que su presidente, Hugo Ramírez, pidió que esa decisión sea tomada por votación del pleno.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...