Con presión de estudiantes logran importantes obras de infraestructura

En medio de la agobiante emergencia en infraestructura escolar se ha logrado que se concreten varias obras que estaban abandonadas y sin ninguna esperanza de cambio. La presión de los estudiantes secundarios, que han puesto en el mapa de las prioridades del país la educación, está teniendo sus frutos. Autoridades anuncian más intervenciones en los locales escolares.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C32VERA7IZCC7DB3GPRWMHZ3GI.jpg

Cargando...

La Escuela Básica y Colegio Dr. Gaspar Rodríguez de Francia, cuya edificación se presume data de hace más de 150 años, hoy tiene nuevas instalaciones, y todo el edificio histórico fue restaurado. El comentario popular apunta a que en esta casona vivió Pancha Garmendia, una de las mujeres vinculadas al Mariscal López; sin embargo varios historiadores señalan que sería improbable debido a que la zona recién se pobló en la década del 30. La directora de la institución, Primitiva Lugo, indicó que en el año 1938 se abrió allí mismo un colegio para niñas y desde entonces funcionó como institución de enseñanza.

Los reportes de la calamitosa situación de la institución, que poco a poco se caía a pedazos por la falta de mantenimiento, datan de hace más de 15 años. Posteriormente, cuando se promulgó la Ley de Fonacide empezaron las idas y vueltas hasta que finalmente el año pasado la comuna capitalina inició las obras.

Hoy, además de contar con aulas nuevas, con cuatro ventiladores para cada sala, un nuevo comedor, baños sexados y para personas con discapacidad, también cuentan con una nueva biblioteca, que anteriormente funcionaba como dirección. Esta biblioteca fue apadrinada por los “Francistas”, un grupo de paraguayos que estudia y pone en valor la figura del “Dr. José Gaspar de Francia”, sin el apellido Rodríguez, porque así firmaba el supremo. La biblioteca lleva su nombre y ya cuenta con réplicas de mesas y sillas que pertenecieron a Francia y copias de sus manuscritos.

Nuevas tecnologías

La Escuela Básica de la Comunidad Cerro Poty también fue beneficiada por efecto del reclamo por mayor atención a la educación. En este caso la firma Royal donó e instaló aulas prefabricadas de PVC y concreto. El costo de este tipo de soluciones de infraestructura gira en torno de los G. 1.500.000 por metro cuadrado, terminado con cielorraso, piso, techo, vidrios y con todas las aberturas.

Además de ser económica se destaca la rapidez de instalación que toma entre siete y 10 días. Otras ventajas de este tipo de construcción es que no precisa de mantenimiento de pintura, cuenta con tratamiento UVH contra rayos solares, es ignífugo es decir que rechaza y protege contra el fuego; es atóxico y antihongos, las paredes son termoacústicas, además de que evita la acción de la sal para lugares como el Chaco. Es adecuada tanto para verano como para invierno porque en ambos casos mantiene una temperatura promedio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...