Corte beneficia a firma inhabilitada por la DNCP

Los ministros de la Sala Penal de la Corte, Luis Benítez Riera, Manuel Ramírez y Miryam Peña no resuelven la apelación de la DNCP contra una medida cautelar otorgada a Tapití SRL, beneficiando así a la firma inhabilitada.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/75EBI5OBDBFNHFDNNVVE76WIIY.jpg

Cargando...

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) interpuso una apelación contra la medida del Tribunal de Cuentas (Primera Sala), del 3 de enero 2019, que suspendió los efectos de la “inhabilitación por cuatro meses impuesta a Tapití SRL” por daños y perjuicios al SNPP.

La medida cautelar, concedida casualmente durante la feria judicial, permite a la cuestionada empresa de los comisarios (SR) Vidal y Viviano Machado, seguir adjudicándose jugosos contratos estatales pese a la sanción impuesta por la DNCP, que tiene varias otras sanciones en contra de la misma empresa.

El expediente caratulado “Tapití SRL c/ Res. N° 5042 del 18/12/2018 dictada por la DNCP” se encuentra sin un pronunciamiento de fondo desde que llegara a la máxima instancia judicial a mediados de febrero pasado.

En un primer momento, la Sala Penal canceló la intervención de la abogada Lilian Rosana Prieto Ramírez, designada por los Machado para provocar la inhibición del ministro Ramírez, con quien tiene presuntas causales precedentes de excusación. Ante tal situación, los otrora hombres fuertes de la Policía Nacional recusaron a Ramírez y plantearon un recurso de reposición con el inocultable afán de continuar dilatando el tratamiento de la medida cautelar que les beneficia, señalaron fuentes de la DNCP.

Y al parecer están logrando su objetivo, dado que, las mismas fuentes señalan que en un mismo acto debieron rechazarse in límine (sin sustanciación) las chicanas previas y revocarse la medida cautelar que calificaron de notoriamente ilegal. Sin embargo y según el sistema informático del Poder Judicial, el expediente se encuentra todavía paralizado en el despacho de uno de los miembros de la Corte. 

A fin de conocer la versión de la empresa Tapití SRL intentamos comunicarnos con su titular, el comisario (SR) Vidal Machado, pero no hubo retorno. 

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...