Crisis educativa en vías de solución

Se concretó ayer la primera reunión entre el ministro de Educación, Enrique Riera, y los representantes de las organizaciones estudiantiles que tomaron los colegios y otras independientes. Hoy a las 11:00 se encuentran con Cartes en Mburuvicha Róga 30 jóvenes.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/U6Y3ZGO2TJEZ7KAMYLR3XWACG4.jpg

Cargando...

Los líderes estudiantiles que promovieron las “tomas” de los colegios para exigir mayor atención del Gobierno a la educación, finalmente se reunieron ayer entre la tarde y la noche con el nuevo ministro de Educación, para organizar el encuentro con el presidente de la República, Horacio Cartes, y plasmar en papel los puntos neurálgicos de sus reclamos, para que el mandatario firme y selle el compromiso de dar prioridad a la educación.

Ayer cerca de las 10:00, el ministro Riera se presentó en el Colegio República Argentina, con la intención de reunirse con los jóvenes que iniciaron las manifestaciones que se emularon por todo el país. Como no los encontró decidió invitarlos formalmente con una carta, tras registrar su firma como nuevo ministro.

La Federación de Estudiantes Secundarios (Fenaes), la Organización Nacional Estudiantil (ONE), la Unión Nacional de Centros de Estudiantes del Paraguay (Unepy) y organizaciones independientes aceptaron reunirse con el ministro para preparar la carta que firmaría el presidente Horacio Cartes, entre hoy y mañana.

Representantes de unos seis colegios también ofrecieron una conferencia de prensa en la Costanera para señalar que no están de acuerdo con la interrupción de las clases, con motivo de las tomas de los colegios, e incluso hablaron que algunos “centros de estudiantes fueron dictadores al decidir las tomas sin consultar a todos”. Finalmente, señalaron que apoyan las acciones de sus compañeros y pidieron también ser escuchados.

Hasta el cierre de nuestra edición la reunión con Riera seguía a puertas cerradas. Los puntos más importantes que exigen los estudiantes son: Declaración de emergencia de la infraestructura escolar; derogación de la Resolución 4.613 que reglamenta la creación de centros de estudiantes y afines; instalación de una mesa de trabajo con el MEC con implicancia resolutiva para tratar varios puntos. Entre ellos figuran: reforma, reingenieria administrativa, inversión progresiva en Educación, hasta alcanzar el 7% del Producto Interno Bruto (PIB) e inversión en Formación Docente, entre otros.

Las tomas no se levantan hasta que el Presidente firme el decreto que rubrica estos pedidos de los jóvenes.

Diputado pide declarar emergencia

El diputado Ramón Romero Roa (ANR) presentó ayer a la secretaría de la Cámara de Diputados un proyecto de ley que “Declara de emergencia la educación pública”. El diputado solicitará que se trate este documento mañana sobre tablas.

El artículo 1° del proyecto de ley pide que se declare en situación de emergencia la educación pública de conformidad al artículo 202, numeral 13, de la Constitución Nacional, por un periodo de dos años contados a partir de la promulgación de la ley y que tanto el MEC como los municipios y gobernaciones puedan contratar por la vía de la excepción para los proyectos de infraestructura escolar.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...