Critican inexperiencia en uso de fármacos genéricos

Los fármacos oncológicos del tipo genérico son una solución a la alta demanda existente en los servicios, pues son más baratos que los originales y con la misma calidad, dijo el ministro de Salud, Antonio Barrios. Explicó que el rechazo de médicos del IPS a los biosimilares es solo por falta de experiencia.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TXNZ5HKAFVFCNJNBOF4ROX3ZWY.jpg

Cargando...

En el país tenemos un problema con los medicamentos oncológicos originales por su alto costo, señaló Barrios. “Tenemos un dilema, los genéricos o biosimilares (contienen la misma sustancia activa que los remedios originales, en la misma presentación y concentración) son tan efectivos como los originales y están respaldados por certificaciones internacionales. No es que compramos cualquier genérico, se compran los que tienen una probada eficacia”, indicó Barrios.

Agregó que los medicamentos originales tienen un alto costo, característica que motivó el ingreso de los fármacos del tipo genérico al sistema de compras y produjo una importante reducción de costos. “Al solo establecerse la competencia, entre originales y genéricos, ya estos primeros comenzaron a bajar su precio”, lo que benefició a los más humildes. Resaltó que los biosimilares son una herramienta ‘totalmente valida y útil’ para alcanzar a gran parte de la población estos medicamentos de alto costo.

Dijo que siempre se registra la resistencia de algunos médicos hacia algunos medicamentos genéricos, en directa alusión a sus colegas del IPS. “El médico en su receta es el único dueño y se siente responsable del paciente. Seguramente rechaza el uso de los biosimilares por la falta de experiencia que tiene en el manejo de este tipo de medicamento (..)”, lamentó.

Indicó que desde el Ministerio se debe administrar realidades y por eso se opta por los biosimilares de excelente calidad. “Sabemos que el aumento y el mejor diagnóstico que hoy existe para las patologías hacen necesario un aumento en el número de las compras de medicamentos. El presupuesto nunca es suficiente, por eso buscamos alternativas y los genéricos son una opción valida, no solo acá, pues se usa en el mundo”, dijo. Colaboradores de Barrios, que pidieron la reserva de sus nombres, señalaron que la resistencia de algunos médicos hacia los genéricos pasa por un “favor” hacia los laboratorios que ofrecen los medicamentos originales, que suelen financiar congresos y ofrecen invitaciones para seminarios en el exterior, además de dar comisiones a los especialistas que recetan los originales.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...