Debacle moral de la FCM es culpa de Ibarrola, dicen

El Dr. Jaime Ibarrola es el principal responsable de la debacle moral en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la UNA, acusó el Dr. Aníbal Filártiga, exdecano de la citada institución. Calificó además al polémico docente, actualmente sumariado, de médico mediocre y político voraz.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/NZJ6RHYKKFBBHOOSGIOPJGDEK4.jpg

Cargando...

Después de la caída de la dictadura en 1989, el presupuesto de la FCM, que también mantiene al Hospital de Clínicas, comenzó a mejorar considerablemente, lo que motivó el interés de varios, señaló el exdecano Aníbal Filártiga. Agregó que entre los que vio atractivo el presupuesto fue el polémico docente Jaime Ibarrola (hoy sumariado), a quien calificó de estudiante y médico mediocre y político voraz.

“Ibarrola es el principal responsable de esta debacle moral que hay en la Facultad de Medicina. A ustedes le parecerá raro que solo una persona sea la responsable para mí, pero él fue el ideólogo y el resto fueron títeres o brazos ejecutores. Y ahí entran Peris (Aníbal, decano de la FCM hasta hace un mes), su hermano Emiliano Ibarrola, Luis Bogado Yinde (fue vicedecano hasta hace un mes), quienes se dejaron llevar por las elucubraciones de Jaime Ibarrola”, dijo Filártiga, exdecano de la facultad (2010-2011) y actual director de Emergencias Médicas, en el programa radial dominical Catarsis Médica, conducido por el Dr. Miguel Ángel Velázquez.

Señaló que mientras administró el decanato detectó irregularidades. Recordó por ejemplo que vio documentos que señalaban que un 28 de diciembre, cuando el Dr. Carlos Yaryes era encargado de despacho de la FCM, se pagó como adelanto casi G. 50.000 millones a la empresa San Cayetano para la construcción del nuevo hospital de Clínicas. Ese dinero representaba el 60% del costo total de la obra y por ley solo se puede adelantar el 30%. Esa empresa era propiedad del arquitecto Carlos Gueyraud, muy amigo del senador Juan Carlos Calé Galaverna, señaló Filártiga.

Agregó que había un grupo que cobraba el 10% de todo lo que se compraba en la facultad en carácter de coima. Este esquema era dirigido por Jaime Ibarrola, manifestó. También involucró en los cobros irregulares al Dr. Nicolás Lezcano y a un tal Dr. Apuril. Intentamos hablar con Ibarrola y Lezcano, pero no atendieron nuestras llamadas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...