Desborde del Confuso moviliza al Mades

Fiscalizadores del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) procedieron al monitoreo mediante un sobrevuelo en la localidad de Cadete Pando, departamento de Presidente Hayes, debido a denuncias de los pobladores de la zona de inundación por desborde del río Confuso.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/TVQV5HZFXNBCLOJR2Y3KJBVV5I.jpg

Cargando...

El procedimiento se desarrolló en el marco de la Ley N° 294/93 De Evaluación de Impacto Ambiental y la Ley N° 3239/07 de Recursos Hídricos. Según explicó Julio Mareco, director de Fiscalización del Mades, se pudo observar durante el sobrevuelo la construcción de un camino y la colmatación del cauce hídrico de forma natural en el puente que se encuentra en la entrada de la mencionada localidad.

Indicó además que se pudo constatar que no existe ninguna obra hidráulica que pudiera impedir el escurrimiento del agua que hubiera causado o generado la inundación. El funcionario refirió que solicitarán apoyo del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), para corregir los caminos y de esa manera pueda darse una solución para que el agua pueda correr. Asimismo aseguró que las lluvias colaboraron para esta problemática.

“Recomendamos la limpieza del cauce y la construcción de un puente en varios puntos de dicha localidad”, refirió Mareco.

Intervienen por extracción de tierra

Ante denuncias ciudadanas, el Mades intervino ayer un proyecto que se dedica a la extracción de tierra para estanque de cría de peces y área recreativa, por infracción a la Ley 294/93 de Evaluación de Impacto Ambiental.

Dicho emprendimiento se encuentra ubicado en el barrio Costa Alegre de la ciudad de Ypané.

Según los fiscalizadores, en el momento de la intervención, el emprendimiento no contaba con licencia ambiental en vigencia. Se observó que la extracción afectó toda la propiedad, llegando inclusive hasta los linderos, apartándose de su proyecto inicial, lo que podría afectar a los terrenos colindantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...