Dinatran no resuelve aún la rebaja de pasajes al interior

El consejo de la Dirección Nacional de Transporte aún no decide la rebaja de la tarifa de ómnibus para viajes al interior del país. Los funcionarios alegan que los proveedores de insumos y de rubros, como cubiertas, no remitieron todos los datos. El precio del gasoil bajó en enero, y por eso se redujo también el pasaje urbano.

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Los funcionarios y consejeros de la Dinatran justifican la dilación en el tratamiento de la tarifa con el argumento de que el reestudio de los rubros del sector lleva tiempo. Ahora ven necesario reactualizar los costos como mano de obra, ómnibus, carrocería, repuestos, insumos (aceite), cubiertas, seguro del vehículo, etc.

El director de Planificación, Carlos Rivas, exhibió ayer las últimas notas remitidas por las proveedoras de los rubros del transporte. Sobre la demora aclaró que, por ejemplo, deben recibir el presupuesto de cuatro empresas que venden cubiertas y luego sacan un promedio.

Manifestó que esta semana completarán los datos para luego hacer el reestudio del costo del transporte por corredores.

El costo del gasoil bajó G. 600 en enero pasado, por eso el gobierno del presidente Horacio Cartes bajó el pasaje urbano de G. 2.400 a G. 2.300, pero mantuvo el subsidio de G. 100 para los transportistas. En el caso del transporte urbano la rebaja se dio en paralelo al descenso del precio del gasoil.

El consejero por el sector empresarial, Alfredo Rolando Kroll, había informado que ordenaron que los funcionarios realicen la actualización de los rubros e insumos del sector.

Aseguró que el último estudio se realizó en abril de 2012. La tarifa para viajar al interior bajó en enero de 2013, también como consecuencia de una rebaja del gasoil.

El consejo de Dinatran debe aprobar las nuevas tarifas y luego debe ponerlas a disposición del Poder Ejecutivo. El Decreto 4447, del 23 de julio de 2010, que reglamenta la Ley 1590/00, que crea el ente, determina que “las tarifas del servicio de transporte nacional e internacional de pasajeros serán establecidas por decreto del Poder Ejecutivo, a propuesta de Dinatran”.

La Cetrapam había denunciado discriminación entre líneas controladas por el Viceministerio del Transporte y la Dinatran, pues estas últimas cobran G. 2.600 hasta 20 km de Asunción, es decir, hasta Fernando de la Mora, San Lorenzo, Capiatá o J. Augusto Saldívar.

Los vendedores ya no pueden subir a buses

El Viceministerio de Transporte informó ayer que los choferes de ómnibus del área metropolitana ya no deben dejar que suban a los buses vendedores ambulantes. Por Resolución N° 50/15, del 3 de este mes, reglamentó las multas por infracciones a las normas del transporte en leves, graves y gravísimas. Las empresas serán multadas si no cumplen.

Las faltas leves son: operar ómnibus con equipo de sonido con altavoces altos, maltrato al pasajero, abrir la puerta estando el bus en movimiento y dejar subir a vendedores ambulantes. La multa es de 35 jornales mínimos (G. 2.455.460).

Faltas graves son que el bus no reúna las condiciones técnicas de confort y seguridad (asientos rotos), el conductor maneje el bus en forma peligrosa (violando reglas de tránsito). La multa es 70 jornales (G. 4.910.920). Falta gravísima es operar con un ómnibus sin habilitación. La multa es de 173 jornales (G. 12.136.988).

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