DNCP inhabilita por segunda vez a la empresa Tapití SRL

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) inhabilitó por segunda vez, en apenas dos meses, a la empresa de seguridad privada Tapití SRL, propiedad del expolicía Vidal Machado, por irregularidades en la ejecución de millonarios contratos con el Estado paraguayo.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/5ZVZUA6LLVCEFMJ5WMKMYQTQUA.jpg

Cargando...

Recordemos que el 11 de agosto del corriente año, la DNCP, por Resolución Nº 2613/17, inhabilitó a Tapití SRL, del excomisario Vidal Machado, por irregularidades en un millonario contrato de la empresa de seguridad con la ANDE.

El sumario entonces fue instruido tras denuncias de que guardias privados de la referida empresa se encontraban alcoholizados en horario y lugar de trabajo.

Contrataciones públicas inhabilitó entonces a Tapití SRL por un plazo de cuatro meses para volver a contratar con el Estado paraguayo.

Llamativamente, pese a las irregularidades comprobadas en el sumario, la empresa de seguridad mantiene su contrato con la institución energética por unos G. 5.000 millones.

Reincidencia

Exactamente dos meses después, el 11 de octubre pasado, la DNCP emite la Resolución Nº 3490/17 por la cual vuelve a inhabilitar a la empresa del excomisario Machado, también por el plazo de cuatro meses, para contratar con el Estado paraguayo.

Esta vez el sumario fue abierto tras la denuncia de que personal de la empresa Tapití SRL habrían participado en la fuga de reos del penal de Emboscada.

Según los antecedentes, el 9 de enero de 2015, cinco convictos de la citada institución penitenciaria lograron fugarse aparentemente con la complicidad de un guardiacárcel y un personal de la seguridad privada a cargo de Tapití SRL.

El incidente fue registrado en el marco de un contrato adjudicado a Tapití SRL por el Ministerio de Justicia, nada menos que por más de G. 6.000 millones.

El informe del Ministerio de Justicia es categórico al ratificar en más de una ocasión que el personal de la empresa de seguridad tuvo participación en la fuga de los reclusos.

Con esta segunda inhabilitación por parte de Contrataciones, la empresa Tapití SRL está imposibilitada en participar de licitaciones convocadas por instituciones públicas al menos hasta marzo del próximo año.

No obstante, hay que mencionar que esta empresa posee varios otros millonarios contratos con el Estado.

Intentamos tener la versión del excomisario Machado pero no respondió a los llamados.

“Conducta antijurídica”

En su Resolución Nº 3.490/17, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) resalta la “reincidencia” de la empresa Tapití SRL en irregularidades dentro de sus contratos con empresas del Estado. “En este caso, a través del Registro de Rescisiones se ha comprobado la reincidencia de la firma Tapití SRL, en otras contrataciones realizadas con el Estado: A través de la Resolución DNCP Nº 2.613/17 de fecha 11 de agosto de 2017, se resolvió disponer la inhabilitación de la firma Tapití SRL por el plazo de cuatro meses por su conducta antijurídica comprobada en el marco del llamado con ID Nº 269.814”, dice la DNCP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...