Estudiantes dan clases en aulas a punto de caer

Alumnos del Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe, del departamento de Guairá, desarrollan sus actividades escolares bajo un tinglado, porque una sala está clausurada por peligro de derrumbe. Solo se aguarda la aprobación del MEC para que la Comuna pueda construir un nuevo salón.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/AZH4QLNSOBDUPEE2HJW3O2OWOE.jpg

Cargando...

ITURBE (Carlos Ávalos, corresponsal). Desde hace más de tres años, el Colegio Iturbe se encuentra con la sala de biblioteca clausurada porque las paredes tienen grandes y peligrosas fisuras, agujeros en el techo y las vigas de madera están a punto de colapsar.

Dicha sala actualmente es utilizada como un depósito de muebles viejos, todos los libros y materiales didácticos fueron colocados en otro sitio y en una parte de la sala de dirección para salvaguardarlos, atendiendo que en los días de lluvias el lugar se inunda.

El estado de la biblioteca también afecta gravemente a otra sala de clases debido a que la edificación de ambos salones está dividida por una sola pared, la cual presenta más grietas y fisuras. Sin embargo, igualmente es utilizada por los alumnos exponiéndolos a un extremo peligro, en caso de derrumbe, por lo que los integrantes de la comunidad educativa ya temen por su integridad física.

Desde la dirección de la institución, tomaron la decisión de sacrificar un aula para trasladar la biblioteca y los alumnos puedan seguir utilizando los materiales didácticos. Sin embargo, hay jornadas en las que dos cursos deben desarrollar sus actividades escolares bajo un tinglado, porque ya no cuentan con otra sala en donde albergar a todos los estudiantes.

La directora del Colegio, Lic. Benicia Pasotti, indicó que realizan “malabares” para poder albergar a todos los alumnos y no exponerlos al peligro, por lo que utilizan el tinglado.

Comentó que la sala de la cocina podría ser utilizada para desarrollar clases, pero esta también presenta deterioros estructurales y podría correr la misma suerte que la biblioteca, en peligro de derrumbe.

MEC dilata inicio de obras

Pasotti explicó que recién este año tuvo una respuesta por parte del Ministerio de Educación, a través de algunos arquitectos que se apersonaron en la institución semanas atrás. Aún se aguarda que la cartera de Estado apruebe dicho proyecto para que la municipalidad local pueda proceder a la construcción de una nueva sala.

Intentamos conversar con el intendente local, Darío Cabral (PLRA), para interiorizarnos del proyecto y la inversión que realizarían en la institución, pero no atendió nuestras insistentes llamadas al número con terminación 892.

El Colegio Nacional Vicente Ignacio Iturbe cuenta con más de 205 alumnos desde el 7° grado hasta el 3° año de la media. Aparte del mal estado de las aulas, cuentan con pisos y ventanas rotos, paredes humedecidas, escasez de sillas con pupitres y ventiladores descompuestos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...