Estudiantes marcharán por la reforma de la UNA

Como previa a la Asamblea Universitaria, que se reunirá mañana, para modificar varios artículos del estatuto vigente de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), los estudiantes, como medida de presión, organizan una marcha.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/OGEWMILKHFEHTHIOPRMG7UUHHE.jpg

Cargando...

El punto de partida será la céntrica Plaza Italia, a las 15:00, hasta la Plaza de la Democracia, sitio donde se prevé un acto final.

Liz Guillén, estudiante de Arquitectura, dijo que el objetivo de la marcha es invitar a la ciudadanía a dar acompañamiento al proceso de reforma del estatuto universitario.

“Queremos que se modifique el estatuto eliminando privilegios que hasta hoy tienen las autoridades y que fomenta la corrupción en la UNA, en detrimento de los alumnos”, explicó Guillén.

Los puntos innegociables para los estudiantes son la paridad en el Consejo Directivo, el Consejo Superior Universitario y la Asamblea Universitaria y eliminar las reelecciones ilimitadas de las autoridades, que año tras año buscan el “rekutu”.

Solo podrán ser reelectos por dos periodos (de 5 años cada uno) ya sea alternado o continuo. También exigen que ningún funcionario que ocupe cargos considerados de confianza pueda acceder a los electivos. Los puestos directivos deben ser designados mediante llamado a concurso de oposición, exigen.

Hasta el momento, las facultades en paro son Ingeniería, Medicina, Veterinaria y Arquitectura. Las demás están en movilización permanente en sus respectivas unidades académicas.

El vicerrector de la UNA, Héctor Rojas, dijo que no puede haber paridad en los estamentos, porque son los docentes quienes tienen mayor experiencia y trayectoria para tomar decisiones en tiempos difíciles en la UNA. Además, los alumnos no pueden ser jueces y partes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...