Fármacos genéricos deben mostrar confiabilidad por terceros, afirman

Una discusión que continúa en nuestro país es si se puede aceptar la utilización de medicamentos genéricos en vez de originales. Para el Dr. Antonio Arbo, reconocido especialista infectólogo, los genéricos deben demostrar confiabilidad, pero a través de terceros, antes de ser utilizados.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/EUDPCTPETFG63ODQYD3JP2ZGIM.jpg

En los últimos días volvieron a saltar las manifestaciones por la utilización de medicamentos genéricos en vez de los originales, especialmente de pacientes oncológicos en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Un medicamento genérico es aquel que no se distribuye con un nombre comercial y posee la misma concentración y dosificación que su equivalente de marca. Los medicamentos genéricos, en teoría, producen los mismos efectos que su contraparte comercial, ya que poseen el mismo principio activo.

Al respecto, el Dr. Antonio Arbo sostiene que la discusión del uso de genéricos debe pasar necesariamente por la demostración de confiabilidad del fármaco ya que se están utilizando estos medicamentos en tratamientos muy delicados y “no se puede jugar con la salud”.

Añadió que esa demostración -de confiabilidad- debe estar garantizada por el Sistema de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y es allí donde se genera cierta duda por la capacidad instalada del mismo.

Arbo, exministro de Salud, fue categórico en señalar que los medicamentos genéricos deben demostrar confiabilidad pero a través de terceros. No se puede aceptar una certificación de los fabricantes simplemente, debe ser probado y aprobado científicamente pero por terceros para dar las garantías necesarias, manifestó el experto.

Agregó que si el medicamento cuenta, por ejemplo, con una certificación de garantía comprobada del FDA (institución encargada del control de medicamentos) de los Estados Unidos, ya se puede considerar confiable.

Una vez obtenida esa demostración de confiabilidad por parte de terceros, los medicamentos genéricos tienen los mismos efectos que los originales y pueden ser utilizados sin inconveniente, apuntó el Dr. Arbo.

Los precios

El motivo por el cual los medicamentos originales son remplazados por los genéricos guarda relación exclusivamente con el costo.

El precio de un genérico es significativamente más bajo que el de los originales ya que en los primeros no se incluye el costo de la investigación científica que realizan los laboratorios para obtener los fármacos.

Sin embargo, para la salud pública, el precio es muy importante ya que con menos inversión se tiene una mayor cobertura, es decir, se puede cubrir el tratamiento de un mayor número de pacientes, siempre y cuando los medicamentos utilizados reúnan los requisitos de confiabilidad y garanticen que tendrán los efectos requeridos en los enfermos.

Garantía ante todo

La demostración de confiabilidad de los medicamentos genéricos es fundamental para permitir su uso en los tratamientos médicos. Por eso, esa demostración debe realizarse a través de terceros, es decir, fuera del fabricante, según el Dr. Antonio Arbo.

Una vez obtenida esa demostración de confiabilidad los medicamentos genéricos tienen los mismos efectos que los originales y pueden ser utilizados sin inconveniente, manifestó el experto.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.